La sociedad pública alcanza los 1,5 millones de metros cuadrados comercializados en los últimos seis años en las plataformas logísticas de Zaragoza, Teruel y Huesca.
Aragón Plataforma Logística (APL) continúa desarrollando su papel de motor de la región como polo logístico. La entidad pública aragonesa ha comercializado cerca de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo logístico en los últimos seis años en las plataformas logísticas de Zaragoza, Teruel y Huesca, según ha confirmado el Gobierno regional.
Entre los proyectos en marcha destaca la construcción de un gran centro de datos de Amazon Web Services (AWS) en la plataforma logística de Huesca (Plhus). El gigante del comercio electrónico dispone de una parcela de 157.727 metros cuadrados en Plhus, en la que tiene previsto invertir 167 millones de euros en tres instalaciones que sumarán conjuntamente más de 43.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Estas nuevas instalaciones está previsto que vean la luz en torno al mes de septiembre de este año.
Por su parte, la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) acogerá en el tercer trimestre de 2022, si se cumplen las previsiones, un nuevo centro logístico de Amazon de 52.000 metros cuadrados de superficie. Esta nueva instalación viene a unirse a la estación logística que la multinacional del comercio electrónico tiene en funcionamiento en Plaza desde hace unos meses.
APL trabaja en futuras ampliaciones de Plaza, tras la llevada a cabo en 2021 y que supuso la incorporación de más de 33 hectáreas y en las que se asentará, precisamente, el nuevo centro logístico de Amazon.
La entidad pública aragonesa también apuesta por el impulso de la intermodalidad en la región con actuaciones como el desarrollo ferroviario de la plataforma logística de Teruel (Platea), con conexiones directas y competitivas con los puertos de Valencia y Castellón y el aeropuerto de Teruel.
En este sentido, el proyecto estrella en materia intermodal es la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. El proyecto, en el que llevan trabajando los gobiernos aragonés y andaluz desde 2016, recibió el apoyo el pasado año del Gobierno de Sánchez, con el objetivo de que se haga realidad en el primer semestre de 2024.
La logística representa en la actualidad más del 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón y en sus plataformas logísticas se encuentran ya instaladas más de 500 empresas.