La filial de Maersk asume el centro de distribución europeo de la textil en Aranjuez, donde se mueven 80.000 prendas al día.
APM Global Logistics se ha adjudicado la gestión de la plataforma logística de Cortefiel en la localidad madrileña de Aranjuez. La filial logística de Maersk ha superado el período de prueba y pasa a asumir la totalidad de la operativa del nuevo centro de distribución de la textil, para lo que subrogará los contratos de 200 trabajadores
APM Global Logistics, filial logística del grupo danés Maersk, asumirá la gestión de la totalidad de la operativa logística del nuevo centro de distribución de Cortefiel en la localidad madrileña de Aranjuez. Desde la puesta en marcha del nuevo centro, que ha estado en fase de pruebas hasta hace unas semanas, el operador logístico se ha venido encargando de la implantación de procesos logísticos, así como de la supervisión de los trabajos, que han venido siendo desarrollados por personal propio de Cortefiel. Sin embargo, pasado el período de prueba acordado entre las dos partes, la multinacional textil se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado por el operador logístico y ha decidido externalizar definitivamente el cien por cien de la operativa.
Así, desde el pasado 1 de abril, APM Global Logistics se ha hecho cargo, previo acuerdo con la representación sindical, de todo el personal que Cortefiel tenía en la mencionada plataforma. De esta manera, APM ha alcanzado un acuerdo de subrogación de contratos con los 200 trabajadores que operaban para Cortefiel. El acuerdo, valorado positivamente por los trabajadores y sus representantes, permitirá una subida mínima de 200 euros al mes y una media de 300 euros, según fuentes sindicales consultadas por este periódico. La subida tiene que ver con el cambio de convenio al que queda sujeto el personal, que pasa del convenio textil al de transportes. Además, APM ha incrementado el número de trabajadores fijos hasta el 75 por ciento de la plantilla.
Labores de organización APM contaba hasta ahora con unos 20 empleados en el centro de distribución de Cortefiel en Aranjuez, dedicados a labores de organización, administrativas y de recursos humanos. Además, según fuentes solventes, las previsiones apuntan a que, una vez que el centro de distribución alcance su pleno rendimiento, el personal que opere en el mismo superará las 300 personas. El nuevo centro logístico cuenta con una superficie de parcela de 100.000 metros cuadrados, sobre la que se asienta una instalación de almacenaje de 40.000 metros cuadrados.
Este centro permitirá dar servicio a las 1.250 tiendas que tiene el grupo repartidas por España y el extranjero. Las nuevas instalaciones cuentan con 42 kilómetros de barras estáticas para almacenaje de prenda colgada, 25 kilómetros de barras dinámicas para movimiento de prenda colgada, cinco kilómetros y medio de transporte automático y 500 sensores para direccionar automáticamente las prendas por el almacén. El nuevo centro permitirá centralizar toda la logística europea del grupo Cortefiel, con un procesamiento que alcanzará el movimiento de 80.000 prendas al día. Por último, APM Global Logistics Spain, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), tiene en cartera a clientes como la multinacional Ikea. Sin contar las nuevas altas tras el contrato firmado con Cortefiel, su plantilla de profesionales la integraban 570 empleados.