APM Terminals, la terminal de Maersk en el puerto de Bahía de Algeciras, ha solicitado una reducción en la composición actual de los equipos de trabajo que operan en el Muelle Juan Carlos I del recinto andaluz para lograr una reducción del 20 por ciento de los costes operativos de la naviera danesa. La empresa estibadora ha remitido una cuarentena de puntos, según explican fuentes portuarias, que vendrían a reducir hasta en un 40 por ciento los gastos de la empresa estibadora en el puerto de Algeciras.
APM habría dejado a la elección de los representantes de los trabajadores en qué puntos se pueden abaratar las operaciones para llegar al mínimo del 20 por ciento que se ha marcado la danesa para mantener una elevada actividad en el enclave español y no seguir desviando nuevos tráficos a su terminal de Tánger-Med. El principal objetivo de la empresa estibadora, que inició el pasado 14 de enero la negociación con Coordinadora, es “implantar alternativas y soluciones que ya están desarrolladas en puertos como Valencia o Barcelona”, según ha explicado un portavoz de la empresa danesa en Algeciras.
Para APM, “la actual composición de los equipos de trabajo en nuestra terminal es muy superior a la que existe actualmente en el puerto de Valencia”. Por ejemplo, en la actualidad, la terminal de Maersk está nombrando capataces para cada mano, es decir, para cada grúa, mientras que en el puerto de Valencia se está nombrando un capataz por cada barco o, al menos, un capataz por cada tres grúas, una situación, que a juicio de los responsables de APM “supone evidentemente un ahorro”. La medida de un capataz por buque, unida a la eliminación de figuras como el amantero, sobordista o el apuntador, vendría a mejorar un 20 por ciento los costes de cada uno de los equipos de trabajo, sin tener que tocar el salario de los estibadores.
CIERRE DE LA CONSIGNATARIA
Por último, la naviera danesa Maersk ha decidido desmantelar su consignataria en el puerto de Bahía de Algeciras, procediendo a externalizar su servicio de agencia y tráfico a Grupo Marmedsa, que ya realiza esta actividad para la danesa en el puerto de Valencia. Los sindicatos han denunciado que “el desmantelamiento se está produciendo sin una subrogación de todos los trabajadores”.