La danesa invertirá 532 millones para desarrollar una instalación de 2,9 millones de TEUs de capacidad en la dársena peruana.
APM Terminals ha obtenido una concesión de 30 años para desarrollar y operar la futura Terminal Muelle Norte del puerto peruano de El Callao. Los términos de la concesión incluyen una inversión de 532 millones de euros por parte de APM Terminals para modernizar y ampliar las instalaciones actuales y transformarlas en una plataforma multipropósito para carga general, ro-ro, graneles, contenedores y cruceros. El plan de desarrollo incluye la construcción de un nuevo silo de granos, así como de nuevas dársenas y la ampliación de la actual terminal de contenedores para acoger grúas post panamax y transelevadores de contenedores.
Al final del proyecto, la terminal empleará a 1.500 personas y manipulará 2,9 millones de TEUs al año y 9,9 millones de toneladas de carga no contenerizada. La experiencia de APM Terminals en Perú es amplia, ya que la empresa danesa opera los servicios de almacenaje de Almacenes de Contenedores Sudamérica (Alconsa) en los puertos de El Callao y Paita. La concesión del Muelle Norte es la tercera adjudicación que la filial de AP Moller-Maersk gana este año. En marzo, el Gobierno de Costa Rica le adjudicó el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal Moin por un periodo de 33 años.
Y en abril, la compañía anunció la adquisición de una participación mayoritaria del capital del puerto de Poti, en la costa del Mar Negro de la República de Georgia. Para la concesión de El Callao, la operadora portuaria escandinava competía con la china Hutchison Whampoa. “Nuestro plan es transformar la Terminal Muelle Norte en un poderoso generador de desarrollo económico para el pueblo del Perú, y desarrollar una infraestructura portuaria de nivel mundial, que ofrezca todos los servicios de manutención en la costa Oeste de Sudamérica”, afirmó Henrik Lungaard Pedersen, vicepresidente de desarrollo de negocio de APM Terminals en Sudamérica, con motivo de la firma del contrato y en presencia del presidente del Perú, Alan García.
El socio de APM Terminals en esta inversión es Central Portuaria, operador portuario de El Callao que también forma parte del consorcio de APM en Perú. APM Terminals es uno de los primeros operadores portuarios del mundo, con una red de 22.000 empleados en 64 países. La empresa filial del grupo AP Moller opera 60 terminales portuarias y 131 terminales terrestres. La empresa con sede en La Haya facturó 753,6 millones de euros en el primer trimestre de 2011, sin variaciones con respecto al mismo periodo del año pasado. El Ebitda fue de 176 millones (+14 por ciento).