marítimo  | 

APM Terminals recortará su volumen un 14% en Algeciras al cierre de 2010

APM Terminals ha anunciado que finalizará el ejercicio 2010 con una reducción de sus tráficos en su terminal del puerto de Algeciras del 14 por ciento ante la huída de volúmenes de Maersk a la vecina dársena de Tánger, donde el operador danés también tiene una instalación dedicada a la danesa. Es decir, la estibadora estima que registrará un tráfico en el entorno de 2,6 millones de TEUs.

Esta cifra supondrá una pérdida de 425.000 TEUs sobre los registros de 2009, ejercicio en el que la terminal de APM ya dejó de mover un 8,5 por ciento de los volúmenes de 3,3 millones de TEUs de 2008. En declaraciones al rotativo británico ‘Lloyd´s List’, Anders Kjeldsen, director de APM Terminals en Algeciras, ha resaltado la “urgente necesidad” de reducir costes, afirmando que Maersk está revisando cinco aspectos de su operativa en el puerto andaluz “para reducir en un 20 por ciento sus costes operativos y lograr una mayor competitividad” en el nuevo escenario del Estrecho de Gibraltar.

La danesa está elevando la presión para renegociar el convenio colectivo, al tiempo que ya ha reducido ampliamente sus operaciones en Bahía de Algeciras aumentando el número de contenedores que está operando en Tánger. Antes del desvío de tráficos, la terminal de Algeciras estaba operando entre 35.000 y 40.000 contenedores a la semana, mientras que actualmente apenas se pasan de 30.000 TEUs.

Este tráfico impedirá que Maersk España pueda mantener su compromiso plasmado en el convenio colectivo de operar dos millones de contenedores anuales en Algeciras hasta el ejercicio 2017, lo que , en principio, supondría tener que pagar compensaciones a la plantilla de MarApie. Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón ha garantizado el respeto al convenio colectivo de la estiba en Algeciras, firmado en 2008 y con una vigencia de diez años. Morón ha señalado que “el convenio debe ser sagrado, es un pacto que alcanzamos entre todos”, matizando que el documento “tiene muchas flexibilidades que permitirían ajustes para reducir costes”.

Morón ha reconocido que se están llevando a cabo “gestiones a todos los niveles para reducir costes y aumentar la productividad”, matizando que “cada uno de los que participamos en esta tarta tiene que hacer un esfuerzo”. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras también recuerda que el puerto ha dado un primer paso reduciendo las tasas portuarias, afirmando que “el resto de agentes es consciente de la situación, por lo que estoy convencido de que esta batalla la vamos a ganar”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *