Marítimo  | 

APM Terminals moderniza equipos en Tánger Med

Su instalación semiautomatizada en el enclave incorporará la última tecnología de Kalmar en una flota de 32 carretillas pórtico dentro de un acuerdo de mejora de las unidades de traslado de contenedores a mitad de su vida útil.

APM Terminals MedPort Tánger, concesionaria de la instalación semiautomatizada ubicada en la segunda fase del puerto norteafricano de Tánger Med, ha arrancado un plan inversor para la modernización de sus medios terrestres.

Nuevos equipos suministrados por Kalmar.
Equipos suministrados por Kalmar.

La estibadora, que inició su actividad en el ejercicio 2019, va a modernizar una flota de 32 carretillas pórtico con Kalmar dentro de un acuerdo de renovación de los equipos de traslado de contenedores a mitad de su vida útil. Estos equipos, denominados straddle carriers, permiten el traslado de contenedores entre las grúas marítimas y la zona de apilado de contenedores, evitando, con ello, la utilización de tractoras y plataformas de terminal.

Esta es la primera modernización de los medios de manutención de la estibadora desde que arrancó su negocio para dar servicio a las principales rutas marítimas entre Europa, África, América y el Lejano Oriente, complementando las instalaciones de APM Terminals Tánger en el complejo portuario Tánger Med 1, así como las instalaciones de la compañía danesa en el puerto español de Bahía de Algeciras, que forman un triángulo con un movimiento en el entorno de los 15 millones de TEU anuales.

La estibadora prevé completar el proceso antes de finalizar el primer trimestre de 2026. El objetivo de Kalmar es asegurar a APM Terminals una mejora de la seguridad, al tiempo que se optimizar el rendimiento de las operaciones con mayor fiabilidad dentro del significativo avance que ha tenido la instalación en los últimos años.

En este sentido, Keld Pedersen, director general de West Med Hub Terminals de APM Terminals, ha valorado la asociación con Kalmar, señalando que “el programa integral de modernización respalda nuestro compromiso con la mejora continua y el servicio al cliente”.