La Autoridad Portuaria modificará un tramo de 80 metros del Muelle de Levante para permitir la plena operativa de megabuques en parte de la instalación.
La Autoridad Portuaria de Valencia volverá a actuar sobre la línea de atraque del Muelle de Levante, instalación en la que opera la estibadora APM Terminals Valencia, para modificar un tramo de 80 metros de la infraestructura.
Esta actuación permitirá la plena operativa de megabuques en la instalación, al asegurar mayor capacidad marítima y de seguridad en las operaciones, logrando tener un punto de escala alternativo para buques portacontenedores de gran tamaño en la terminal de contenedores.
Hay que recordar que en 2022, el puerto arrancó la mejora de la línea de atraque del Muelle de Levante adecuando otras obras anteriores de adecuación de la infraestructura y dragados que se habían realizado en 2016.
Los trabajos, que fueron acometidos por Acciona Construcción por valor de 8 millones de euros, tenían como objetivo asegurar el atraque de buques portacontenedores de hasta 400 metros de eslora con 16 metros de calado, como viene operando la estibadora junto a la zona que también dispone en el Muelle de Llovera.
Para ello, se procedió a optimizar la infraestructura desde la cota 15,20 hasta una profundidad de 17 metros de calado en 600 metros de la instalación, retirando la escollera de la banqueta de cimentación del muelle.
En concreto, la obra de mejora permitió la adecuación del paramento y remodelación del talud de la banqueta entre los bolardos 5 y 11 del Muelle de Levante. Finalizado dicho dragado se realizó una inspección submarina para la recepción final de las obras.
Recrecido de protección
En esta zona se comprobó la existencia de un recrecido de protección de la base del tacón del cajón, por un previsible descalce, que sobresale tres metros de la vertical, con un espesor medio de 1,5 metros.
Este recrecido, en un tramo de 80 metros del muelle, invade de la zona de atraque de los megabuques, por lo que se hace necesario demoler parte del refuerzo a una profundidad aproximada de 16 metros, con medios manuales y subacuáticos. El puerto dedicará alrededor de 400.000 euros a esta nueva obra.
La parte del Muelle de Levante, que opera APM Terminals Valencia, tiene una longitud de 1.230 metros, con un calado variable desde un máximo de 17 metros en 566 metros, de 12 metros en 350 metros y de 9,5 metros en 314 metros, de acuerdo a la información de la Autoridad Portuaria de Valencia. Junto al Muelle de Levante, APM Terminals Valencia también gestiona el Muelle de Llovera, de 430 metros de longitud y 16 metros de calado. La estibadora dispone de una capacidad instalada para un movimiento anual de 1,34 millones de TEUs, con una explanada de 45 hectáreas.