marítimo  | 

APM Terminals y TTIA garantizan 4 millones de TEUs en 2017 a los portuarios de Algeciras

Siempre que consigan reducir costes y flexibilidad en la composición de manos.

APM Terminals ha reducido hasta 1.500.000 movimientos el mínimo que compromete en Algeciras. La terminal quiere reducir hasta un 20% sus costes desde esta cifra hasta dos millones de contenedores en 2017, el techo máximo que ha propuesto a los portuarios junto con la terminal de TTIA que garantiza medio millón de movimientos

Las empresas estibadoras APM Terminals y Total Terminal International Algeciras (TTIA) han presentado una plataforma de garantías de trabajo a la sociedad de estiba Marapie, de acuerdo a la petición formulada por su comité de empresa. Ambas terminales se comprometen a garantizar conjuntamente un máximo de 2.500.000 movimientos en el año 2017, casi cuatro millones de TEUs, siempre que se acuerde una reducción del 20 por ciento en los costes de la operativa de estiba dentro de una propuesta escalonada que asegura volúmenes de tráfico y garantías de trabajo efectivo a medida que se aminoran los costes hasta llegar a un 20 por ciento de contención.

El objetivo es abaratar una cifra en el entorno anual de 15 millones de euros, aseguran fuentes empresariales, de acuerdo a un volumen de facturación de 95 millones de la sociedad de estiba. En el caso de APM Terminals, la propuesta de garantía máxima de trabajo es de dos millones de contenedores, es decir, tres millones de TEUs en el horizonte de 2017, mientras que la mínima es de 1,5 millones de contenedores a partir de la cual se solicita un abaratamiento gradual de costes a los portuarios.

Por su parte TTIA ha comprometido las cifras que tiene en contrato con la Autoridad Portuaria. Hablamos en el entorno de medio millón de contenedores, ya que hay que señalar que la terminal pública de TTIA tenía previsto 864.000 TEUs en su primer año de explotación y 1.800.000 TEUs a partir del duodécimo ejercicio, cifras que van a retrasarse por la incidencia de la crisis en los volúmenes de transbordo previstos por la estibadora de Hanjin. Al cierre de esta edición la plataforma conjunta no había sido contestada, oficialmente, por el comité de empresa de Marapie.

El gran escollo que presenta no es otro que el tráfico que APMT garantiza. La danesa compromete 1.500.000 movimientos en su terminal dedicada de acuerdo a cómo están formados los equipos de trabajo. El volumen es inferior al que Maersk España garantiza en el actual convenio, vigente hasta 2017, donde asegura 2.000.000 de contenedores anuales y debe abonar indemnizaciones (2% facturación Marapie) si no cumple.

En 2010 tuvo que pagar compensaciones al ejecutar un desvío de 500.000 movimientos a la terminal de APMT en Tánger. Fuentes empresariales señalan que la danesa quiere reducir la estructura de la operativa. Actualmente una mano de estibadores “está formada por 20 trabajadores y el objetivo es flexibilizarlo hasta quince”, además de colocar un único capataz por buque y no por cada grúa, como sucede actualmente en la dársena.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *