Invertirá 42 millones en adaptar su terminal a los nuevos barcos de Maersk y consolida el rol del puerto como centro de trasbordo internacional en las rutas entre Asia y Europa.
APM Terminals Algeciras será el primer hub del Mediterráneo que operará con los buques de 18.000 TEUs. En concreto, la danesa invertirá 42 millones en adaptar su terminal a los nuevos portacontenedores de Maersk Line, consolidando el rol del puerto de Algeciras como centro de transbordo internacional en las rutas entre Asia y Europa
APM Terminals Algeciras será la estibadora pionera del Mediterránea y una de las primeras del mundo que operarán con los buques de 18.000 TEUs de capacidad, los conocidos como clase Triple E (economía de escala, energética y rendimiento ecológico), que su matriz Maersk Line, con un pedido de 20 unidades, incorporará a partir del año que viene en las rutas entre Asia y Europa.
En este sentido, en un acto público celebrado el pasado 20 de enero en Algeciras, Javier Lancha, el director general de la terminal, anunció una inversión de 42,3 millones en la adquisición de cuatro grúas a la china ZPMC y en el recrecido de otras cuatro cabrias de la instalación dedicada que explota en el Muelle Juan Carlos I, donde ocupa una superficie de 700.000 metros cuadrados y movió 3,1 millones de TEUs en 2012. El proyecto, bautizado con el nombre ‘Algeciras 2014’ y que estará apoyado con una subvención de la Junta de Andalucía, también contempla trabajos en la adaptación de los muelles, el traslado de grúas, y la mejora y la ampliación de las infraestructuras eléctricas.
OTROS 35 MILLONES DEL PUERTO
A la inversión de la danesa hay que añadir la propia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que oscila entre los 30 y 35 millones, destinada al aumento del calado hasta los 16 metros, la mejora de las defensas y el refuerzo de la viga pilotada del citado muelle para soportar las nuevas grúas over post panamax. De esta inversión, el puerto ya ha ejecutado 20 millones en obras que culminaron a mediados de 2012.
Las cabrias que trabajarán con los buques de 18.000 TEUs, que tienen 400 metros de eslora, 59 de manga y 73 de puntal, son de mayor porte y altura que las que operan con los portacontenedores de referencia en la actualidad, la Serie E, con capacidad para 14.800 TEUs. Responsables de APM Terminals Algeciras confirmaron a TRANSPORTE XXI el carácter precursor del proyecto dentro de la propia multinacional, aunque “alguna otra instalación del grupo también pretende prepararse” para trabajar con estos portacontenedores.
La adaptación del hub de transbordo tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y estará acabado a mediados del 2014. Los portacontenedores de 18.000 TEUs pueden llegar a operar hasta con ocho grúas a la vez. Las cuatro nuevas grúas y las recrecidas irán ubicadas al norte de la terminal.
‘De humanos es errar y de necios perseverar…’
La inversión de APM Terminals en Algeciras es una prueba fehaciente de que el Estrecho, como no podía ser de otra manera por su ubicación estratégica para el comercio internacional, está en plena ebullición. Y también de que la Autoridad Portuaria que preside Morón ha hecho bien sus deberes. Algún analista podría decir que el puerto, gracias a esa situación privilegiada, siempre dispara a balón parado, pero se equivocaría de plano. Tampoco es casualidad que Hanjin eligiera esta dársena para desembarcar en el Mediterráneo. AP Moller-Maersk podría haber decidido que los buques de 18.000 TEUs escalasen en Tánger Med, donde dispone de su propia terminal y donde bien podría comprar la vecina instalación de Eurogate. Lomismo vale para la surcoreana, que, sin embargo, apostó por Algeciras y pronto veremos como renueva sus votos diciendo ‘si’ a la ampliación. Es cuestión de fiabilidad y profesionalidad lo que ha motivado que Algeciras tenga una conectividad marítima directa con 144 puertos principales mediante 76 servicios regulares de 22 armadores. Fiabilidad y profesionalidad de la que participan los estibadores, que no pueden olvidar que esas cualidades se trabajan un día sí y otro también. Pero al puerto le falta la guinda que le está arrebatando Fomento, la conectividad por ferrocarril con la Península y el centro del continente, un freno para los retos que está plasmando en su nuevo plan estratégico. En este asunto, el Gobierno de Rajoy no ha aprendido la lección de Cicerón que dice que “de humanos es errar y de necios perseverar en el error”.