El puerto culmina una inversión de 20 millones en la terminal de la danesa, que mejora así su dragado y refuerza su estructura.
APMT Algeciras ya está preparada para operar con los futuros buques de 18.000 TEUs, que Maersk recibirá a partir de 2013, después de que la Autoridad Portuaria haya culminado una inversión de 20 millones destinada a ampliar el dragado de la terminal de la danesa y a reforzar la estructura del muelle.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, acaba de concluir varias actuaciones a lo largo de la línea de atraque de la terminal de contenedores de APMT, filial de Maersk, ubicada en el Muelle Juan Carlos I, obras que han absorbido una inversión de 20 millones de euros.
Según un comunicado de la Autoridad Portuaria, “son obras que se han compatibilizado con la explotación normal de la terminal y que han permitido mejorar los calados y reforzar tanto la viga pilotada como el muelle para que (la terminal) pueda albergar grúas over postpanamax de mayor porte”. La instalación, que se extiende sobre una superficie de 686.132 metros cuadrados, tiene 19 grúas portainer, de las que 10 son over post-panamax y 9 post panamax, además de 64 RTGs (transtainers) ubicadas en el patio de la terminal.
Las mejoras también han incluido el dragado del Muelle Juan Carlos I, que hasta ahora tenía un calado de entre 14 y 16 metros, para permitir el atraque de los futuros buques portacontenedores de mayores dimensiones, la denomina clase Triple- E, con capacidad para 18.000 TEUs. Maersk Line recibirá los 10 primeros buques de esta clase en 2013 y 2014, e irán destinados a las líneas entre Europa y Asia.
En el mismo sentido, en el tramo de mayor calado de la terminal se han instalado nuevas defensas, actuación con un coste de dos millones. El proyecto contemplaba la intervención en un kilómetro y medio en el lado Este de la terminal de APMT en el muelle Juan Carlos I. No obstante, a lo largo de los 500 metros situados más al Sur, también se ha procedido a la sustitución de los raíles que albergan las grúas over post-panamax, el sistema de fijación, y la demolición y restitución del pavimento.
A las mejoras del muelle para APMT Algeciras, se suma el hecho de que la finalización de los trabajos en esos 500 metros supone la recuperación de un atraque que en este caso sí ha estado inhabilitado durante los últimos meses. APMT, el principal cliente de la dársena, cerró 2011 con un tráfico de 3.006.271 TEUs, es decir, más de dos millones de movimientos de contenedores, lo que supuso un incremento del 6,6 por ciento.