La estibadora del muelle Sur es Operador Económico Autorizado para trámites aduaneros, tras lograr las validaciones en seguridad y protección con anterioridad.
APM Terminals Barcelona ha anunciado la obtención de la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), figura contemplada en el Código Aduanero de la Unión (OEA), en la modalidad de trámites aduaneros.
De esta forma, la terminal del muelle sud del puerto de Barcelona completa las certificaciones que recoge la figura OEA tras lograr con anterioridad, hace cinco años, la de protección y seguridad. “Obtener este certificado supone ser considerado por la Unión Europea de confianza en cuanto a nuestra actividad profesional en materia aduanera”, señala la filial perteneciente al Grupo Maersk, a través de un comunicado.
Para obtener la nueva certificación, el operador ha tenido que pasar una auditoría de la Agencia Tributaria, que evalúa la solvencia financiera acreditada, historial de cumplimiento de la normativa aduanera y control de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros, así como la seguridad física en sus instalaciones.
Con la obtención del OEA, APM Terminals Barcelona “garantiza que las mercancías que manipula son almacenadas, preparadas y cargadas en instalaciones seguras y áreas de carga o embarque seguras”. La certificación también garantiza que los productos están protegidos de manipulaciones no autorizados durante el almacenamiento, preparación, carga y transporte. Este tipo de certificación es expedido por la Agencia Tributaria. Obtener el OEA “cobra especial importancia desde que está en vigor el Código Aduanero de la UE, nuevo marco de relaciones entre las aduanas y los operadores económicos autorizados en el comercio exterior”, añade el operador.
La otra terminal especializada en contenedores de la dársena catalana, BEST, anunció también recientemente la obtención del OEA, así como la certificación de Almacén de Deposito Temporal (ADT)