Un servicio monocliente, traccionado por Renfe, conecta la estación de Pla de Vilanoveta, que llevaba años en desuso, con el puerto de Barcelona con convoyes de 66 TEUs.
La terminal Pla de Vilanoveta (Lleida) ha recuperado la actividad después de adjudicarse la instalación del Adif, a riesgo y ventura, APM Terminals Spain Railway.
Se trata de un servicio ferroviario monocliente de transporte de alfalfa, que gestiona la misma filial del grupo perteneciente a A.P. Moller-Maersk, con el puerto de Barcelona. La conexión empezó a finales del pasado mes de mayo. Su entrada en funcionamiento estaba prevista antes, pero se retrasó por unos desperfectos en las vías debido a un temporal. Se ha iniciado con una periodicidad de dos frecuencias semanales, martes y jueves, “en función de la demanda, se podría ampliar”, señalaron fuentes del sector. Los convoyes son de 500 metros con capacidad para unos 66 TEUs. Renfe pone la tracción.
La terminal Pla de Vilanoveta llevaba años en desuso. Precisamente, la antigua TCB Railway, antes de su compra por parte del Grupo Maersk, tuvo el último tráfico regular de esta terminal. La instalación cuenta con una superficie total para uso logístico de unos 18.000 metros cuadrados y dos vías en ancho ibérico. El Adif adjudicó la terminal, el pasado año, por un montante de 269.112 euros (IVA no incluido). La duración del contrato es de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años y medio más. Gestiona la terminal Go Transport. APM Terminals Spain Railway se hizo recientemente con la terminal Tarragona Mercaderies en UTE con_Transportes Portuarios. El año pasado gestionó 240.000 TEUs por ferrocarril en España.
Descarga Transporte XXI 1-07-2020 para leer la noticia completa.