UPS, CEOE y AmCham Spain colaboran para contribuir al impulso de las pequeñas y medianas empresas españolas lideradas por mujeres en el comercio internacional.
UPS España, CEOE y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham Spain) apoyan el papel de las emprendedoras españolas en el ámbito de la exportación.
Las tres organizaciones colaboran para contribuir al impulso de las pequeñas y medianas empresas españolas lideradas por mujeres en el comercio internacional, según se puso de manifiesto en un encuentro con directivas y empresarias celebrado en la sede de CEOE en Madrid.
Solo el 20 por ciento de las empresas españolas que exportan son propiedad de mujeres y estas empresas son propensas a tener un tamaño más pequeño, según se avanzó en el citado encuentro. Esto implica menores capacidades financieras, humanas y de red comercial. En la práctica, las mujeres ocupan solamente el 36 por ciento de los puestos de trabajo vinculados a la exportación.
Romina Lorenzo, country Manager de UPS Iberia, puso sobre la mesa el objetivo de su compañía de “alcanzar un comercio internacional sostenible e inclusivo, especial para el óptimo funcionamiento de las cadenas de suministro y un mercado competitivo”.
Por su parte, la directora general de Aduanas, Pilar Jurado, señaló que “España es uno de los 48 países de la UE en los que la normativa y la implementación de la normativa no solamente parte de la igualdad, sino que es aplicada en la práctica”. Para Jurado, “tenemos que facilitar que, de igual manera que la normativa está prevista para que todos los operadores, sean grandes o pequeños, puedan beneficiarse, que una pyme también lo vea como propio”.
En esta línea, la responsable de Aduanas considera fundamental que las pequeñas y medianas empresas identifiquen que “la normativa también le es aplicable, no solo a empresas con grandes estructuras normativas”, apostilló.
En el encuentro también se hizo hincapié en las ventajas del Programa de Mujeres Exportadoras de UPS, que tiene como objetivo proporcionar información y herramientas a empresas dirigidas por mujeres para impulsar su éxito en el comercio internacional. Hasta la fecha, el citado programa ha apoyado a más de 107.000 mujeres dueñas de pequeñas y medianas empresas con intención de exportar.