La dársena sumaría dos millones de tm/año de ayuda humanitaria para Africa occidental.
La Cámara Alta aprobó el pasado 4 de mayo una moción de apoyo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria para convertirse en centro logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia dependiente de Naciones Unidas. La moción fue presentada por el senador socialista Arcadio Díaz Tejera y respaldada por todos los grupos parlamentarios del Senado.
En concreto, la resolución promueve la firma por parte del Gobierno español del Acuerdo Marco Estratégico con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU e impulsa el establecimiento de una base logística en el puerto de la Luz que sirva de apoyo en las operaciones de emergencia en África occidental, así como para colaborar en programas de formación en áreas relacionadas con el transporte marítimo y la gestión portuaria de material humanitario.
Lo cierto es que las negociaciones entre el Gobierno de Madrid y la agencia de la ONU para que el puerto de La Luz sea un centro logístico del Programa Mundial de Alimentos están muy avanzadas. Y el proyecto, como ya ha adelantado en numerosas ocasiones el presidente de Puertos de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, es de primer orden para la dársena, pues supondría sumar un tráfico de dos millones de toneladas anuales a la instalación, que manipuló 22,6 millones de toneladas en 2010, es decir, con un crecimiento de casi nueve puntos.
En la moción, además del presidente Javier Sánchez-Simón, estuvo Miguel Rodríguez, presidente de los estibadores portuarios de La Luz, que valoró el proyecto de “trascendental para la dársena canaria”, ya que “de materializarse, supondría el aumento de 200 puestos de trabajo de estiba directos. Multiplicaríamos por 10 la cantidad de grano que transitaría por nuestro puerto, de mover 200.000 toneladas pasaríamos a manipular 2.000.000 de toneladas”, explicó Rodríguez.