El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha anunciado que analiza diversas fórmulas para refinanciar la deuda de más de 400 millones de euros que mantiene la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), responsable entre otros proyectos de la construcción del complejo ferroviario de mercancías ubicado en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza).
Esta infraestructura cuenta con 3,5 kilómetros de longitud y 138 hectáreas de superficie y alberga 16 vías electrificadas con 750 metros de longitud cada una de ellas. Estas instalaciones sirvieron para concentrar la actividad de transporte ferroviario de mercancías que hasta hace dos años se realizaba en el pleno centro de Zaragoza, a través del Centro de Intercambio de Mercancías (CIM) de Monzalbarba y la estación de clasificación de La Almozara.
La sociedad ZAV fue constituida en 2002 y está participada por el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento. ZAV fue la encargada de obtener el suelo necesario para el proyecto y acometer la urbanización y construcción del complejo, cuya explotación corresponde actualmente al Adif.