operadores logísticos  | 

Aragón, exceso de suelo logístico y déficit en las comunicaciones

La oferta de áreas logísticas en la región es elevada y la Travesía Central de Pirineos es clave para su desarrollo, según un estudio.

Aragón padece un exceso de suelo logístico frente a un déficit en las comunicaciones, principalmente por ferrocarril. La oferta de áreas logísticas en la región es muy elevada y la Travesía Central de los Pirineos es clave para su desarrollo futuro, según revela un estudio del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.

Aragón cuenta con un exceso de oferta de infraestructuras logísticas frente a la demanda actual, según pone de manifiesto el estudio ‘La logística en Aragón’, elaborado por Zaragoza Logistics Center (ZLC) y editado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Caja Inmaculada (CAI) y la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA). El estudio llega precisamente en una situación en la que las tres grandes infraestructuras logísticas de Aragón (Plaza, Plhus y Platea) atraviesan por problemas, agobiadas por deudas millonarias en unos casos y por la cantidad de suelo logístico sin vender en otros.

Así, la plataforma logística de Zaragoza, Plaza, se encuentra inmersa en una “delicada situación”, según se ponía de manifiesto en una reciente auditoría de cuentas elaborada por la Intervención General del Gobierno regional, que es propietario del 51,52 por ciento de su capital. Ateniéndonos a la misma, la deuda de Plaza se sitúa en 161 millones de euros. A su vez, la plataforma logística de Huesca (Plhus), que representó una inversión de 52 millones de euros en su momento, tan solo ha sido capaz de atraer la implantación de cinco empresas.

La infraestructura, que cuenta con una superficie total de 115 hectáreas, de las que alrededor de 60 hectáreas corresponden a suelo logístico-industrial, tiene aún por vender el 80 por ciento de esa superficie, por lo que se está planteando ajustar el precio a la baja. Por su parte, la plataforma logística de Teruel (Platea) se encuentra también en una situación delicada, ya que el propio alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha reconocido públicamente que “muchas de las empresas que se han instalado no han pagado todavía los terrenos, hay compromisos de compra de suelo en el aire y hay que hacer frente a gastos fijos y los intereses de la deuda contraída para la construcción de la plataforma”.

Por otro lado, el estudio de las Cámaras considera que este exceso de oferta de infraestructuras logísticas se puede revertir y convertir en una fortaleza a largo plazo si se consiguen mejorar las comunicaciones de transporte actuales, principalmente las ferroviarias, mediante actuaciones como la Travesía Central de los Pirineos (TCP). Además, el estudio considera clave la búsqueda de sinergias a nivel internacional, a través de programas de colaboración con otras áreas logística situadas más allá de nuestras fronteras.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *