El Gobierno regional reclama que se revise la Red Transeuropea de Transportes para incluir la TCP y trabaja en constituir un lobby.
El Gobierno de Aragón continúa insistiendo ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea sobre la importancia de que se apueste por el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos (TCP). El Ejecutivo regional reclama que se revise la actual Red Transeuropea de Transportes para incluir la TCP y trabaja en constituir un lobby+
El Gobierno de Aragón sigue empeñado en no dejar de lado su apuesta por la Travesía Central de los Pirineos (TCP), para lo que ha insistido en reclamar ante el Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea que se incluya este proyecto, así como el Eje 16, en una revisión de la Red Transeuropea de Transportes y que, de esta manera, pase a contar con cofinanciación europea significativa en el período 2014-2020.
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, asumió recientemente la defensa del proyecto ante la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter) del CDR, organismo en el que se elaboran las propuestas que se debaten posteriormente en el pleno, que está integrado por 344 representantes de los 27 países de la UE. Bermúdez reclamó que la TCP vuelva al mapa prioritario de infraestructuras de transporte europeas, “al que consiguió entrar en el año 2003 y del que nunca debió salir”.
Además, Bermúdez anunció que se está trabajando en la formación de un lobby en torno a la TCP. Según el Gobierno regional, el proyecto de la TCP supondría la absorción de 60 millones de toneladas de mercancías al año, evitaría el cuello de botella de los dos pasos de los Pirineos “por donde pasa un camión cada seis segundos” y permitiría a España un ahorro de 462.000 toneladas de CO2 al año.
Por su parte, la Fundación Transpirenaica acaba de adjudicar la elaboración de tres nuevos estudios sobre la TCP, con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que la avalan. Los nuevos trabajos se centrarán en conocer el impacto que tendría la ejecución del proyecto en PIB y empleo, la demanda de transporte ferroviario de mercancías y el análisis de la explotación, visibilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la TCP. Los estudios han sido adjudicados por un importe conjunto de 120.000 euros más IVA.