ferrocarril  | 

Aragón insiste en la necesidad de la Travesía Central de los Pirineos

Estudios señalan que aportaría 1.200 millones de euros anuales al PIB y multiplicaría por 10 las toneladas por ferrocarril en 2035.

El Gobierno de Aragón continúa insistiendo en la necesidad de que la Travesía Central de los Pirineos (TCP) sea incluida como prioritaria en las redes transeuropeas de transporte. Nuevos estudios señalan que la TCP aportaría 1.200 millones de euros anuales al PIB y multiplicaría por 10 las toneladas por ferrocarril en el año 2035

El Gobierno de Aragón continúa trabajando para que la Travesía Central de los Pirineos (TCP) pase a ser prioritaria en las redes transeuropeas de transporte. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, consiguió recientemente que se incluyese un apoyo firme a esta infraestructura en la reciente cumbre de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que agrupa a las regiones fronterizas de España y Francia (Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées y Aquitania) más Andorra. Rudi explicó que la TCP es “un nexo que constituye la solución más eficaz al transporte de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa”. Con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que avalan a la TCP, el Gobierno de Aragón continúa apoyándose en diversos estudios.

Los más recientes han sido elaborados por encargo de la Fundación Transpirenaica. Entre las principales conclusiones del estudio sobre el impacto del Eje 16 (Sines/Algeciras-Madrid-París) y la TCP se encuentran que el valor añadido bruto (VAB) que aportaría esta infraestructura sólo en España por efectos directos, entre los sectores que se encargarían de su construcción y explotación, e indirectos, entre proveedores, superaría los 11.000 millones de euros a precios de 2010. Además, habría que añadir una incidencia en el PIB de 1.178 millones de euros anuales cuando el túnel se encontrase a pleno funcionamiento.

El estudio detalla también que se podrían crear hasta 218.000 empleos directos. Por su parte, un segundo estudio de la Fundación Transpirenaica sobre demanda de transporte ferroviario de mercancías establece que con la entrada en funcionamiento de la TCP se podría llegar a captar 10 veces más volumen de toneladas (entre 26 y 30 millones) en el año 2035 de las que actualmente se mueven en los dos ejes ferroviarios en funcionamiento en la frontera franco- española (Irún y Port Bou).

Finalmente, un tercer estudio comparativo con proyectos similares permite deducir que los túneles ferroviarios son seguros, ya que no se ha registrado ninguna incidencia grave, además de estar garantizada la seguridad por el sistema del túnel bitubo y el gran número de dispositivos de seguridad instalados, además de los sistemas de ventilación.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *