El Gobierno regional, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación del Gobierno impulsan un protocolo para agilizar la llegada de profesionales de fuera de la UE.
La Administración pública aragonesa ha mostrado su sensibilidad hacia una de las problemáticas más acuciantes para el sector del transporte en la actualidad, como es la escasez de conductores profesionales.
La Dirección General de Transporte del Gobierno de Aragón, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza y la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón han decidido impulsar un protocolo para agilitar la habilitación de conductores de fuera de la Unión Europea.
La medida viene motivada, según el Ejecutivo aragonés, por “la dificultad que las empresas de transporte aragonesas están encontrando a la hora de contratar conductores”. El Gobierno regional recuerda la importancia para Aragón del sector del transporte de mercancías por carretera, así como el del transporte de viajeros.
El objetivo del citado protocolo es del conseguir reducir los plazos de tramitación y de obtención del Certificado de Terceros Países, un documento que tienen que obtener estos trabajadores para poder ejercer la actividad de conductor profesional en cualquier país miembro de la UE, como es el caso de España.
El certificado requiere de distintos requisitos, como disponer del permiso de residencia, estar en posesión de un permiso de conducción que le habilite para el manejo de vehículos pesados, así como contar con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Estos tres requisitos competen a las tres administraciones firmantes del protocolo, lo que permite anticipar que los tiempos burocráticos se recortarán.
En este contexto, la Dirección General de Transportes de Aragón, que encabeza Miguel Ángel Anía, ha anunciado que introducirá una convocatoria extraordinaria para la obtención del CAP, pasando de las seis anuales de la actualidad a una séptima en el mes de junio, lo que abrirá el abanico a un mayor número de conductores. Al mismo tiempo, el organismo también estudia una colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de la Mujer, para tratar de fomentar la profesión de conductor profesional entre jóvenes y mujeres.