El Gobierno regional estudia la reactivación con nuevos criterios del proyecto que ha tumbado la Justicia, o bien la búsqueda de una ubicación alternativa para el nuevo centro logístico de LIDL.
El Gobierno de Aragón estudia la mejor fórmula para redefinir el proyecto de ampliación de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza), que ha tumbado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
Así lo puso de manifiesto el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial y presidente de Aragón Plataforma Logística (APL), Octavio López, en el marco de la reciente reunión del consejo de administración de la sociedad pública regional.
La Justicia ha declarado nulo el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, a través de APL, y la sociedad promotora Cipsa Norte, así como la Declaración de Interés Autonómico (DIA) vinculadas a la ampliación de Plaza, en el marco del proyecto denominado Plaza 4.0. La sentencia del TSJA da la razón a los recursos presentados por varios propietarios de terreno, que considera que no fueron informados adecuadamente de la expropiación ni de los planes previstos en el proyecto.
En los próximos días, tanto Gobierno aragonés como la sociedad inversora decidirán si interponen recurso de casación en defensa del convenio o si se abstienen de emprender dicha acción judicial.
López, que ha reconocido que la situación abre un escenario nuevo, en el que se retrotrae todo el proceso al momento anterior de la firma del citado convenio, ha anunciado que se pone en marcha una nueva etapa de reuniones encaminadas a obtener la mayor información posible de todas las partes implicadas en la frustrada ampliación. La principal preocupación del Ejecutivo regional es buscar una solución al acuerdo alcanzado con LIDL, por el que se rubricaba la opción de compraventa de una futura parcela de 200.000 metros cuadrados en Plaza 4.0.
El Gobierno regional trabajará ahora en varias alternativas. Una de ellas será la de reactivar la ampliación “desde criterios de absoluta legalidad”. Otra de las posibilidades se centraría en la búsqueda consensuada de una ubicación alternativa que satisfaga las necesidades de LIDL y que se ajuste a los plazos que esta compañía precisa para construir y poner en marcha la nueva instalación logística, para la que se prevé una inversión de 100 millones de euros.
Los trámites de la ampliación de Plaza se remontan a febrero de 2022, con la firma del convenio citado, constituido entonces como un ejemplo de colaboración público-privada. La segunda ampliación de Plaza corresponde a un desarrollo total de 2,4 millones de metros cuadrados. La superficie actual de la plataforma logística zaragozana supera las 1.310 hectáreas, por lo que con la nueva ampliación alcanzaría las 1.550 hectáreas.
La logística en Aragón
La ampliación se diseño con el objetivo de atender la creciente demanda de empresas interesadas en desembarcar en Aragón, para lo que el Ejecutivo regional ha diseñado diversas actuaciones, como la citada ampliación de Plaza o la puesta en marcha de la futura plataforma logística intermodal de Zuera (Zaragoza). La logística en la región cuenta con 535 empresas que generan 26.000 empleos y una facturación de 900 millones de euros anuales, lo que representa el 6 por ciento del PIB regional.
Precisamente, la patronal logística UNO ha venido reclamando que se acelerase la prevista ampliación de Plaza, “para captar las inversiones internacionales que busquen suelo logístico disponible de manera inmediata”, afirmó Francisco Aranda, presidente de UNO, en una jornada celebrada en Zaragoza hace unos meses.
Esta infraestructura logística se encuentra por encima del 98 por ciento de ocupación, con lo que “es imprescindible dotarla de una mayor superficie para que siga siendo motor dinamizador del territorio y polo de atracción de inversiones y empresas”, subrayó Aranda.