política  | 

Aragón salva a Plaza del concurso refinanciando los 113 millones de deuda con 7 entidades bancarias

El Gobierno regional ha asumido este verano una ampliación de capital y un aval millonario.

El Gobierno de Aragón ha logrado salvar a Plaza del concurso de acreedores al refinanciar los 113 millones de euros de deuda bancaria que mantiene con siete entidades. El Ejecutivo regional se ha visto obligado este verano a asumir una ampliación de capital de la sociedad y la concesión de un aval por valor de 69,8 millones de euros

El Gobierno de Aragón se ha visto obligado a actuar con rapidez para evitar la entrada en concurso de acreedores de la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). En los últimos meses, el Ejecutivo regional ha tenido que asumir la totalidad de una ampliación de capital cifrada en 7,5 millones de euros con la que poder hacer frente a los pagos a corto plazo de Plaza y poco después a renegociar con siete entidades bancarias un crédito sindicado que se eleva a 113 millones de euros en un proceso que ha supuesto la aprobación de la concesión de un aval por valor de 69,8 millones de euros.

Las condiciones de la refinanciación se concretan en un alargamiento del plazo de pago a ocho años, en los que se devolverán los 113 millones de euros concedidos, siendo los dos primeros años considerados como período de carencia. Para garantizar el cobro a las entidades bancarias en el caso de que Plaza no cumpliese el nuevo compromiso, el Gobierno se ha visto obligado a avalar por la parte que le corresponde del capital de Plaza, es decir, los mencionados 69,8 millones de euros.

Desde el Gobierno regional se señala que se ha optado por la concesión de la garantía para que pueda continuar con un proyecto del que se destaca su importancia por tratarse del sector logístico, una de las líneas estratégicas en el desarrollo de la región y, sobre todo, “porque no queremos perjudicar ni a los emprendedores ni a los empleados de Plaza”. La complicada situación de Plaza saltó a la luz tras una auditoría realiza por la Intervención General del Ejecutivo regional a finales de 2011. La citada auditoría calificaba la situación financiera de la sociedad de “delicada” y revelaba un “elevado nivel de endeudamiento”, que situaba en 161 millones, de los que 113 millones correspondían al crédito sindicado ahora refinanciado, más otros 48 millones relacionados con deuda comercial.

La sociedad mercantil Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) fue creada en el año 2000 y está participada en un 51,52 por ciento por el Gobierno de Aragón a través de Corporación Empresarial Pública de Aragón. El resto de accionistas de la mercantil son la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI) e Ibercaja, con una participación cada una del 18,18 por ciento, además del ayuntamiento de Zaragoza, que posee otro 12,12 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *