Carretera  | 

Arbegui carga un transformador en Granada

El transportista vizcaíno aborda el envío del equipo de 240 toneladas desde el puerto de Motril a la subestación eléctrica de Iberdrola en Caparacena.

Arbegui Transportes Especiales ha iniciado la operativa para trasladar un transformador de 240 toneladas desde el puerto de Motril con destino a la instalación solar fotovoltaica de Caparacena, también situada en la provincia granadina y que está promovida por Iberdrola Renovables Andalucía con una potencia de 275 MW.

Imagen de la operativa de Arbegui para trasladar el transformador desde el puerto de
Imagen de la operativa de Arbegui para trasladar el transformador desde el puerto de Motril.

La compañía vizcaína, referente en el transporte y descarga de transformadores, ha planificado cubrir en tres etapas nocturnas el acarreo del equipo, fabricado en Corea del Sur por Hyosung Heavy Industries, para culminar su envío sobre el próximo día 23 de diciembre.

La primera etapa para desplazar el transformador arrancó ayer empleando un equipo de vigas de 32 ejes para solventar las limitaciones de altura. También se utilizan dos juegos de vigas saltadoras por el elevado peso del conjunto.

Una cabeza tractora Mercedes-Benz 8 x 6 y otras dos de MAN, que suman un total de casi 2.000 CV de potencia y 16 ejes de tracción, realizan el arrastre.

En las dos etapas siguientes, para completar el recorrido de unos 90 kilómetros de distancia entre la dársena de Motril y Caparacena, el porte del transformador se realiza sobre remolque. Además, se unirá al dispositivo organizado por Arbegui una de sus tractoras Hayes de 800 CV 6 x 6 para subir las rampas de hasta el 12 por ciento de pendiente.

En las maniobras de carga, trasbordo y descarga del transformador en la subestación eléctrica de Caparacena, Arbegui utilizará su nuevo pórtico hidráulico autopropulsado, con una capacidad de carga de 1.000 toneladas, incorporado a finales de 2023.

La compañía de transportes especiales, con sede central en el municipio de Artea, también se encargó durante este año del traslado de dos bobinas de cable submarino para Red Eléctrica, de 270 toneladas, entre los puertos de Algeciras y Castellón.