La filial del operador vizcaíno de transportes especiales, Abnormal Transport East Africa (Atea), prepara su participación en dos proyectos eólicos en Yibuti y Etiopía.
Arbegui ha consolidado su actividad de transportes especiales en el este de África, iniciada en 2013 con la puesta en marcha en Yibuti de su filial Abnormal Transport East Africa (Atea). Entre los proyectos que prepara destaca su participación en las operativas logísticas de dos parques eólicos en Yibuti y Etiopía.
La filial africana del operador vizcaíno de transportes especiales desplazará 17 aerogeneradores del modelo SG 3.4-132 de Siemens Gamesa que se instalarán cerca de la cala Goubet en el Golfo de Tadjoura, en un terreno de 395 hectáreas en Yibuti.
El nuevo parque eólico, que tiene previsto entrar en funcionamiento a mediados de 2021, tendrá una capacidad de generación de energía de 59 MW, que supondrá casi duplicar la actual del país, que en su mayoría proviene de fuentes de combustibles fósiles.
La compañía Atea también se encargará de transportar otras 29 turbinas de Siemens Gamesa para el proyecto eólico de Etiopía Assela I, que generará una capacidad de 100 MW. Este complejo se encuentra a unos 150 kilómetros al sur de la capital, Adis Abeba, en el borde del Valle del Rift, cerca de la ciudad de Itaya, en el estado regional de Oromia.
Atea ha gestionado en los últimos años transportes especiales tan diversos como camiones especiales para la industria minera o la logística aeroportuaria; maquinaria de obras públicas; equipos ferroviarios; rotores; depósitos o transformadores eléctricos.
Para su operativa en Yibuti, la filial de Arbegui dispone de cuatro cabezas tractoras que pueden mover hasta 250 toneladas, ocho camiones de tres ejes, así como un parque diversificado de góndolas rebajadas, remolques extensibles y modulables junto con material de equipos de ripado y gatos hidráulicos, entre otros equipamientos.
Por otra parte, Arbegui se ha incorporado recientemente al Clúster de Energía del País Vasco. La compañía vizcaína de transportes especiales se suma a esta asociación, que engloba a más de 150 empresas del ámbito energético, con el objetivo de intercambiar conocimiento, desarrollar su negocio, buscar soluciones innovadoras y participar anticipadamente en la cadena de decisiones de los proyectos. Arbegui contribuirá en el clúster en las áreas de actividad de energía eólica, energía solar, redes eléctricas, oil & gas y servicios de energía y movilidad al consumidor.