Ferrocarril  | 

Arcelor, principal cliente de Renfe, a la espera de la licencia de operador

ArcelorMittal, el grupo siderúrgico que preside el empresario indio Lakshmi Mittal, ha desembarcado en el negocio ferroviario en España para optimizar su logística y reducir los costes de distribución de sus productos. La empresa, principal cliente de Renfe en el negocio de Cargas, con una factura próxima a los 30 millones de euros anuales, ha creado ArcelorMittal Siderail. Esta nueva sociedad se encuentra a la espera de obtener la licencia de empresa ferroviaria que tramita el Adif, solicitada para un tráfico anual de menos de un millón de tren/km (kilómetros de tren reservado).

Este título permitirá al grupo siderúrgico prestar servicios de transporte ferroviario con tracción propia. Fuentes de Arcelor consultadas por este periódico descartaron la posibilidad de competir con Renfe, que en 2005 transportó 3,8 millones de toneladas de productos siderúrgicos nacionales, aunque no sería descabellado pensar que el gigante del acero, tras tener en su poder la correspondiente licencia, utilice la misma para el transporte de su propia mercancía. La sociedad ArcelorMittal Siderail, con sede en Asturias y un capital social de 62.200 euros, integra a los más de un centenar de trabajadores que operan los trenes que abastecen a la siderúrgica y se hará cargo, en principio, del transporte ferroviario entre sus plantas de Avilés y Gijón.

Para realizar este transporte interno, el grupo cuenta ya con vagones y locomotoras, por lo que podría bastar con una inversión de 6 millones, que es el coste de una nueva locomotora, para empezar a transportar sus propios productos. En la actualidad, Arcelor recibe al año a través del puerto de Gijón cerca de 10 millones de toneladas de mineral de hierro y carbón, lo que supone el 4 por ciento, aproximadamente, de lo que consume anualmente el grupo siderúrgico.

ArcelorMittal produce en España unos 10 millones de toneladas de acero anuales a través de las doce plantas que tiene localizadas en el País Vasco, Asturias, Madrid, Zaragoza y Sagunto (Valencia). Esta cifra supone el 8,4 por ciento de la producción mundial del grupo siderúrgico, que en 2006 arrojó una cifra de negocio de 70.500 millones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *