Cambios en la producción del gigante del acero, su principal cliente, dejan ociosas las nuevas locomotoras de la pública.
ArcelorMittal ha hecho un roto a la estadística de EuskoTren, cuyo principal tráfico era el transporte de bobinas de la siderúrgica en colaboración con Feve, integrada ahora en Renfe Operadora y el Adif. El traslado de las labores de laminación en frío a su planta de Avilés, actividad centralizada en la factoría navarra de Lesaka, está pasando factura a la pública, que en 2006 contrató la fabricación de 12 locomotoras para mercancías, con una inversión próxima a los 40 millones, para impulsar el negocio de carga.
Los datos de tráfico son demoledores. El operador ferroviario, que ya perdió el pasado año la friolera del 39 por ciento de su tráfico, ha pasado de mover cerca de 139.000 toneladas en 2011 a sólo un tren este año entre la planta ArcelorMittal Sestao y el puerto de Bermeo, lo que viene a ser entre 500 y 600 toneladas, según estimaciones de la pública, dependiente del Gobierno vasco.
Una cifra paupérrima, a años luz de los 2 millones de toneladas previstos en el Plan Estratégico Eusko- Tren XXI para 2012, que ha hecho aumentar de forma alarmante la capacidad de tracción no usada, por lo que el operador sigue realizando acciones comerciales destinadas a la puesta en valor de las locomotoras, mediante venta o alquiler. De momento, ha logrado cerrar un contrato de alquiler de una de sus máquinas con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que supone un pequeño balón de oxígeno para sus cuentas de explotación. Fuentes de EuskoTren achacaron el desplome de sus tráficos a la reorganización de la producción de la siderúrgica ArcelorMittal, su principal cliente, que ha cambiado el tipo de bobinas de acero transportadas entre sus plantas de Avilés y Navarra, pasando de laminadas en caliente a “full hard” o decapadas.
Este tipo de bobinas requiere de unas condiciones especiales de transporte, entre las que destaca la necesidad de tratarlas a cubierto en todo momento. Las mismas fuentes añadieron, en este sentido, que al no disponer en la terminal guipuzcoana de Lasarte de instalaciones adecuadas para una manipulación a cubierto, no ha sido posible realizar este transporte, ahora en manos de Renfe. En 2012, EuskoTren manipuló 51.884 toneladas de bobinas hasta marzo, fecha en la que la multinacional ArcelorMittal cambió su producción, frente a las 122.156 toneladas transportadas en 2011.