carretera  | 

ArcelorMittal Sestao impone al transporte un recorte de las tarifas tras caer su producción

La medida, que supone una reducción media de los precios entre un 4 y un 7% según destinos, desata una guerra entre los principales proveedores del gigante siderúrgico.

ArcelorMittal Sestao impone al transporte un recorte de las tarifas tras caer su producción. La medida, que supone una reducción media de los precios de transporte por carretera entre un 4 y un 7 por ciento, según el destino final de las expediciones, desata una guerra entre los principales proveedores del gigante siderúrgico

ArcelorMittal Sestao, siguiendo las directrices de su casa matriz, ha empezado a recortar costes para hacer frente a la crisis y ha impuesto a los transportistas una bajada de tarifas tras caer su producción. Según ha podido saber este periódico, responsables del grupo siderúrgico mantuvieron una reunión con sus principales transportistas para anunciarles la bajada de tarifas fijada por el grupo, que apuesta por mantener en cartera a todos sus proveedores a pesar de la brusca caída de las expediciones. De hecho, la planta vizcaína ha pasado de cargar entre 300 y 400 camiones diarios a sólo 40.

La medida, que, según apuntan fuentes del sector, supone una reducción media de los precios entre un 4 y un 7 por ciento en función de los destinos, ha desatado una guerra entre los proveedores del gigante siderúrgico que han rechazado la propuesta y los que sí han aceptado las nuevas condiciones, que consideran “aceptables y acordes con los precios de mercado”. A modo de ejemplo, señalaron que la tarifa a Barcelona es de 27,78 euros por tonelada. “Teniendo en cuenta que se aplica un ‘falso flete’ de 23 toneladas, independientemente del peso de la bobina cargada, el precio final es de 638,94 euros”.

Es decir, “cerca de un euro por kilómetro, en línea con lo que fija el Observatorio de costes de Fomento”, apuntan las mismas fuentes. Los nuevos precios afectan a los destinos de Alicante, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castilla- León, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Zaragoza y Asturias. Para su elaboración, el grupo siderúrgico ha cogido las tarifas más competitivas entre las ofertadas por sus proveedores, que, en la mayoría de los casos, no son las más bajas. De hecho, los nuevos precios son más altos en algunos casos que la oferta presentada por transportistas que trabajan con Arcelor.

Así las cosas, no es de extrañar que varias de las empresas que han firmado las nuevas condiciones alaben el comportamiento que ha tenido el grupo siderúrgico a la hora de elaborar las nuevas tarifas, ya que “podían haberse quedado con los precios más bajos”. Además, las tarifas de transporte habían subido a lo largo de este año más del 10 por ciento, al aplicar la planta vizcaína la cláusula pactada con los transportistas de revisión automática de los precios en función del gasóleo. Por el contrario, otros transportistas, que llegaron incluso a bloquear las entradas de las plantas de Sestao y Etxebarri, han puesto el grito en el cielo tras conocer la propuesta del gigante siderúrgico.

Se mostraron muy críticos con el comportamiento del grupo que, “escudándose en la crisis actual y en que no hay cargas”, trata de imponer una “bajada de tarifas de casi el 20 por ciento”, aunque el recorte tarifario depende en cada caso del precio de partida ofertado por cada compañía. Al cierre de esta edición, y al margen de las diferencias entre unos y otros, todos los proveedores habían acordado pedir al grupo volver a los precios de octubre, anteriores a la citada bajada, con la subida del IPC.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *