ferrocarril  | 

ArcelorMittal Sestao prueba el tren para sus envíos a través del puerto vasco de Bermeo

El operador público EuskoTren realiza varios ensayos técnicos para validar la operativa de este tráfico, que actualmente realiza por carretera la empresa Transportes Argatxa.

ArcelorMittal Sestao prueba el tren para los envíos que realiza a través del puerto vasco de Bermeo. El operador público EuskoTren realiza varios ensayos para validar la operativa de este tráfico, en manos de Transportes Argatxa, que mueve cerca de 10.000 toneladas al mes, lo que supone un tránsito de más de 400 camiones mensuales

La planta del grupo siderúrgico ArcelorMittal en Sestao (Vizcaya), próxima a la dársena de Bilbao, prueba el tren para dar salida a los productos que embarca desde hace más de un año y medio a través del puerto autonómico de Bermeo, a más de 40 kilómetros de distancia de la factoría. Este tráfico está actualmente en manos de la empresa Transportes Argatxa, que mueve unas 10.000 toneladas al mes, casi el 20 por ciento de la producción actual de la planta vizcaína del gigante del acero, lo que supone un tránsito de más de 400 camiones al mes.

Según ha podido saber este periódico, el operador público EuskoTren, dependiente del Departamento de Vivienda, Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, llevó a cabo hace unos meses dos ensayos técnicos con material siderúrgico para validar la operatividad ferroviaria de este servicio con la dársena vizcaína. La mercancía se cargó en Ariz, estación ferroviaria de EuskoTren situada en el municipio vizcaíno de Basauri, tras un tránsito por carretera de más de 20 kilómetros, casi la mitad del trayecto hasta el puerto de Bermeo.

La puesta en marcha de este servicio reduciría considerablemente el tráfico de camiones, sobre todo en una zona ambientalmente sensible como es la reserva de Urdaibai. El proyecto, sin embargo, se encuentra “aparcado”, según señalaron fuentes del sector. Este periódico se ha puesto en contacto con la pública EuskoTren y con ArcelorMittal Sestao, que ni confirmaron ni desmintieron la posibilidad de que en las próximas semanas se puedan llevar a cabo nuevas circulaciones.

La idea de abrir un servicio ferroviario de carga con el puerto de Bermeo no es nueva. Hace dos años, EuskoTren, en el marco de colaboración que mantiene con Feve, abrió una conexión ferroviaria para un tráfico de importación que entraba por Bermeo. La primera operación, realizada a principios de noviembre de 2008, consistió en el transporte de 400 toneladas de productos siderúrgicos desde la dársena vizcaína con destino a Santander y Oviedo.

El resultado de este primer ensayo fue satisfactorio y las expectativas del operador, que esperaba mover 100.000 toneladas anuales a través de esta línea, eran consolidar este tráfico a lo largo del año 2009 y ampliar el servicio, combinando incluso la vía métrica con la red de Adif. Sin embargo, la crisis económica aparcó este proyecto, que ahora se ha vuelto a retomar.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *