Reclaman que incorpore este ancho a la futura conexión ferroviaria del puerto de Bilbao con la meseta y un enlace con la ACB, que podría mover 2,2 millones de toneladas-año.
El grupo siderúrgico ArcelorMittal y el Gobierno vasco demandan a Fomento que incorpore el ancho de vía métrica en la futura conexión por tren del puerto de Bilbao con la meseta, conocida como variante sur ferroviaria, y un enlace con la ACB, la acería más grande de Europa, que podría dar salida hasta 2,2 millones de toneladas anuales
El grupo siderúrgico ArcelorMittal y el Gobierno vasco reclaman a Fomento la incorporación de la vía métrica en la futura conexión por tren del puerto de Bilbao con la meseta, conocida como variante sur ferroviaria, y la inclusión de un enlace con la planta de Arcelor- Mittal en Sestao, próxima a la dársena, “básico” para dar salida a los productos de la siderúrgica (hasta 2,2 millones de toneladas anuales) y la conexión por vía métrica con las acerías del Cantábrico. Así se recoge en las alegaciones presentadas por el gigante mundial del acero y el Ejecutivo de Ibarretxe al estudio informativo de la variante sur ferroviaria realizado por Fomento.
El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco acusa al Ministerio de Magdalena Álvarez de “desvirtuar” el proyecto original, que consistía en la implantación de un “trazado exclusivamente destinado al transporte de mercancías, con al menos dos anchos de vía (ibérico y métrico), que discurriese fuera de los núcleos urbanos y conectase los principales polos de demanda, como el puerto de Bilbao y ArcelorMittal Sestao, y las diferentes terminales ferroviarias de carga con las redes estatal (Adif y Feve) y autonómica”. Transportes insta a Fomento a que “se recuperen los criterios de diseño y las funcionalidades” propugnados por la Administración autonómica encaminados a “penetrar con el ferrocarril en los grandes centros de demanda, detraer de la carretera la mayor cantidad posible de toneladas de carga y evitar el paso de mercancías por núcleos urbanos”. La reivindicación de Arcelor para conseguir una conexión con la vía métrica no es nueva.
El proyecto fue planteado en 1999 y aún duerme en los cajones de Fomento. Juan J. Alvarez, senior manager de ArcelorMittal Sestao, anunció recientemente en unas jornadas sobre intermodalidad celebradas en Vitoria que la acería de Sestao, la más grande de Europa, prevé aumentar un 50 por ciento su producción hasta 2013, pasando de 1,5 millones de toneladas en 2007 a 2,3 millones, pero advirtió que “no sé si voy a poder transportarlo hasta mis clientes”. Las alegaciones de Arcelor y Gobierno vasco se suman a la presentada por Uniport para tratar de impedir que Fomento rompa con la exclusividad de la carga en la variante sur al incorporar los trenes de largo recorrido y alta velocidad con origen y destino Cantabria.