La transitaria empieza a operar en el norte de África con servicios de grupaje terrestre, la principal actividad de la filial española del grupo italiano, e incrementa las conexiones con Italia y Portugal.
Arcese España ampliará nicho entrando en el transporte marítimo y aéreo en el mercado peninsular a partir de septiembre. El transporte por carretera y los servicios logísticos han sido, hasta la fecha, las actividades de la filial española del grupo italiano Arcese, presente desde 1992 en España. Esporádicamente, realizaba alguna operación marítima y aérea.
La compañía creará un departamento específico para desarrollar las nuevas actividades. Comenzará operando, tanto en aéreo como en marítimo, con los países donde Grupo Arcese tiene filiales propias: Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile y China, además de algún otro país de Extremo Oriente.
Desde España, comenzará operando desde los puertos de Barcelona y Bilbao y desde los dos principales aeropuertos, Barajas y El Prat. “Esperamos un crecimiento exponencial ya que nuestras casas están trabajando para operaciones aéreas y marítimas con terceros para el mercado español”, señala José Luis Iranzo, consejero delegado de Arcese España.
Un volumen de actividad que, “ahora, centralizaremos nosotros” y un volumen de actividad que “nos facilitará negociar con compañías aéreas y marítimas”, añade. En su principal actividad, el grupaje por carretera, Arcese ha entrado en el norte de África: “Hemos detectado oportunidades en Marruecos y Túnez”. Inició operaciones recientemente con entre dos y tres conexiones semanales desde Madrid y Barcelona con Marruecos y Túnez. “Esperamos llegar a los diez camiones semanalmente antes de acabar el año”.
También en transporte por carretera, cuenta con un nuevo corresponsal para el mercado portugués, XBS. Se trata de una alianza que ha permitido “conectar Barcelona, Madrid e Irún con Oporto y Lisboa diariamente, servicio 24 horas hub to hub”, una frecuencia que no tenía con el anterior agente. Además, los servicios de grupaje desde Milán y Turín con Barcelona y Madrid han pasado a ser diarios y desde ambas ciudades italianas con Irún han doblado la periodicidad a dos frecuencias semanalmente.
Arcese España crece en el mercado español a un ritmo de dos dígitos. Registró unas ventas de 38,72 millones de euros en 2021, el 27 por ciento más que en 2020, según el Registro Mercantil. El pasado ejercicio cerró con una facturación de 50 millones (por encima de las previsiones de 43 millones), un crecimiento del 29,1 por ciento y “un resultado positivo neto de más del 2 por ciento”.
El Plan Estratégico 2022-2024 preveía alcanzar los 50 millones en 2024, “lo hemos logrado dos años antes”. Espera mantener el avance de dos dígitos en 2023. De hecho, ha cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento del 22 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.