El fabricante chino de automóviles eléctricos situará su centro logístico en el puerto exterior con una inversión inicial que superará los cinco millones de euros.
El fabricante chino de automóviles eléctricos Arcfox, marca premium de Beijing Automotive Industry Holding (BAIC), situará en el puerto exterior de Ferrol su hub logístico para la exportación de coches a Europa.
Así lo comunicaron desde la Autoridad Portuaria, que preside Francisco Barea, tras la firma del acuerdo, suscrito ayer, con Arcfox Automotive España. Esta empresa está constituida por la distribuidora y comercializadora de los modelos Arcfox en Europa, China EV Limited, y la gallega Atium Logistic Group, que cuenta con una concesión de cerca de 10.000 metros cuadrados en el puerto exterior de Ferrol para el movimiento de mercancías a través de la terminal de contenedores de Yilport Ferrol.
La naviera Cosco transportará inicialmente 3.000 vehículos al año en 1.000 contenedores de 45 pies, que se comercializarán en varios países europeos, entre ellos España y Portugal. La primera remesa de coches, procedente de Zhenjiang, en el nordeste del país asiático, se entregará en abril.
La inversión inicial, destinada a la adecuación de la zona portuaria para la distribución de vehículos y almacenamiento de piezas, baterías y repuestos, superará los cinco millones de euros. Un importe que podría llegar a duplicarse con el desarrollo del hub logístico. Este centro permitirá mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados en el puerto exterior de Ferrol. La instalación tiene posibilidades de aumentar su espacio.
“Este es un proyecto a largo plazo que reforzará la posición de Ferrol en el mapa de la logística mundial y, por supuesto, de China, lo que podría ser un imán para nuevas inversiones”, destacó Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol.
El centro logístico de Arcfox, uno de los cinco fabricantes de automóviles de China, que ya trabaja para marcas como Hyundai y Mercedes, permitirá aumentar el tráfico de contenedores en la dársena gallega, que gestiona el grupo Yilport Holding. Tras mantener un crecimiento de doble dígito en sus primeros cuatro años de vida, hasta superar los 37.000 TEUs en 2022, récord de actividad, el pasado año la Autoridad Portuaria cerró el ejercicio con un movimiento de 25.395 TEUs, lo que supone un descenso del 31,6 por ciento.
La entidad portuaria también puso el foco en el nuevo acceso por ferrocarril al puerto exterior, que estará operativo a lo largo del año 2025. Su puesta en marcha “beneficiará especialmente al tráfico de contenedores y contribuirá a incrementar el hinterland de las dársenas ferrolanas”, señaló Francisco Barea.