El departamento de Territorio y Sostenibilidad debe haber hecho una ardua faena para conseguir que se una el variopinto transporte catalán.
El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que dirige Santi Vila, ha conseguido algo realmente difícil, ni más ni menos que el variopinto mundo del transporte catalán se plante al unísono.
Seguro que no ha debido resultar nada fácil que se hayan puesto de acuerdo las territoriales de la CETM, donde cada una es de su padre y de su madre, con Astac Condal y AGTC (Fenadismer en Cataluña) para dejar con la palabra en la boca al secretario de Infraestructuras, Ricard Font, y al director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, en la última mesa sectorial.
Y la cosa no ha quedado ahí. En otro paso sin precedentes, la Cetcat, que agrupa a las territoriales de la CETM, y la Cot, que aglutina a Astac Condal y AGTC, han escogido a un portavoz, el secretario de la patronal del transporte de Gerona, para que tenga la máxima resonancia la lista de agravios del transporte catalán.
Y más, el frente común no tardará en visualizarse por las carreteras catalanas y fuera de sus límites con los miles de adhesivos que distribuirán entre los camioneros con la leyenda “¿Euroviñeta?, no gracias” y el dibujo de un simpático camión con la barrada senyera, en referencia al proyecto del Ejecutivo de Artur Mas de implantar el gravamen en el Eje Transversal.
El frente común puede in crescendo, “nos sabría muy mal que únicamente reaccionaran (el departamento de Territorio y Sostenibilidad) con la amenaza de huelga”, avisó a navegantes el portavoz.
La Generalitat ha debido de trabajar arduamente para conseguir el milagro de la unión del transporte catalán. A saber, implantar la experiencia piloto de las 44 toneladas y prorrogarla un año con la oposición frontal del sector, firmar un plan de mejoras que se ha quedado en agua de borrajas por las estrecheces presupuestarias y, para rematar, la Euroviñeta.
Ni el Gobierno del Tripartito, más en concreto, su director de Tráfico, lo llegó a conseguir.