Adquiere las participaciones de Somoza, el primer accionista de Azkar, y del presidente Adolfo Prieto, y consolida un grupo con unas ventas de 140 millones de euros anuales.
Carlos Francisco Aremayo se ha hecho con el control de TDN tras comprar las participaciones de Somoza, el accionista de referencia de Azkar, y Adolfo Prieto, el que fuera presidente de la paquetera. Además, Aremayo ha integrado Transportes Dilocal, también de su propiedad, en la nueva TDN, consolidando un grupo con unas ventas de 140 millones
Carlos Francisco Aremayo se ha hecho con el 100 por ciento de la paquetera TDN, donde ostentaba el 47 por ciento, tras adquirir las participaciones que estaban en manos de Luis Fernández Somoza, el accionista de referencia de Transportes Azkar, que tenía un 45 por ciento a través de la mercantil Inversiones Subel, y Gustavo Adolfo Prieto, el presidente de la misma que detentaba el 8 por ciento, según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes de absoluta solvencia.
Haces meses, los tres accionistas, que comenzaron con la aventura de TDN allá por los años 80, “se plantearon el futuro de la paquetera en base a dos ecuaciones: o vendían en bloque a un tercero o uno de ellos compraba las participaciones de los otros dos socios”, añadieron los mismos medios. Y al final optaron por la segunda. “La venta de las participaciones se ha realizado en total armonía.
Ha sido un acuerdo entre caballeros. De hecho, no se han tenido en cuenta valoraciones externas y parte del precio se ha pagado con activos de la propia TDN que seguirán alquilados a la paquetera”, siempre según las citadas fuentes. La operación es de más largo recorrido para Aremayo, propietario de la paquetera familiar Transportes Dilocal, y también para el propio grupo TDN. El pasado 4 de marzo, Carlos Francisco Aremayo, a través de la mercantil Cafrayo, ya como socio único de TDN y de Transportes Dilocal, hizo pública la fusión de ambas sociedades mediante la absorción de la segunda por parte de la primera.
TDN registró unas ventas consolidadas de 119 millones en 2008 y emplea a 612 personas. Por su parte, grupo Transportes Dilocal tuvo una facturación de 21,4 millones en 2008 y emplea a 136 trabajadores. Es decir, a efectos contables desde el pasado 1 de enero de 2010, TDN SA ha absorbido el patrimonio de Transportes Dilocal SA, que será disuelta. El nuevo grupo paquetero TDN que lidera Aremayo consolidaría así unas ventas de 140 millones, según cifras del Registro Mercantil correspondientes a 2008. Los diferentes analistas consultados se han hecho eco de las bondades de la integración.
“Las sinergias operativas son evidentes. Para mantener una red de distribución es necesario disponer de masa crítica y más con la que está cayendo. Con la crisis, todas las paqueteras han bajado en volúmenes y facturación. Con la absorción de Transportes Dilocal, TDN suma masa crítica que ha podido perder en este período. Lo que está claro es que la que no tenía masa crítica para mantener la red es Lodis (marca comercial de Dilocal). Además, Lodis trabaja con corresponsales, de los que TDN podrá prescindir siempre que existan duplicidades en la red de distribución”, subraya un experto en carga fraccionada.
Importantes créditos fiscales Además, la fusión es muy buena desde el punto de vista fiscal. “TDN, aunque haya podido perder dinero en 2009 al igual que el resto del sector, ha tenido números negros en ejercicios anteriores. Por su parte, Lodis arrastra varios años de pérdidas. Es decir, con la absorción de Transportes Dilocal, TDN se beneficiará de créditos fiscales importantes”, añade el mismo experto.
En concreto, según cifras del Registro Mercantil, TDN, la cabecera del grupo paquetero con sede en Madrid y un capital social de 600.000 euros, registró unos beneficios de 4,05 y 2,39 millones de euros en 2007 y 2008, respectivamente. Por su parte, en los últimos años, Transportes Dilocal y algunas de sus filiales han realizado ampliaciones de capital para equilibrar su patrimonio. Por ejemplo, en el mes de enero de 2009, la cabecera de la paquetera familiar de Aremayo suscribió un ampliación por valor de 1,5 millones hasta situar su capital en 4,4 millones de euros.