Aznar avanzó que, en marzo, en la terminal estará Contenemar o un usuario alternativo.
Arkas negocia ubicar una terminal dedicada para sus buques en la concesión de Contenemar del puerto de Valencia, que está sin actividad desde agosto. La concesión resultamuy atractiva para la naviera turca, que movió 92.000 TEUs en Valencia en 2008, tras no resultar adjudicataria de una terminal de uso polivalente en Sagunto
La naviera turca Arkas negocia ubicar una terminal dedicada en la concesión de Terminales del Turia, del Grupo Contenemar, en el Muelle de Levante del puerto de Valencia, que se encuentra sin actividad operativa desde el mes de agosto. Aunque se desconoce cómo se realizará la operación de compraventa y se fraguará el traspaso de derechos y obligaciones ante la situación concursal de Terminales del Turia, la turca Arkas tenía previsto presentar, al cierre de esta edición, a la Autoridad Portuaria “un escrito de intenciones sobre el uso de la concesión de Terminales del Turia junto con un plan de viabilidad para hacer frente a las cargas portuarias”, según ha podido confirmar este periódico en fuentes solventes.
La concesión de Contenemar resulta “muy atractiva” para Arkas, que operó 92.000 TEUs en la terminal vecina TCV en 2008, tras no haber resultado adjudicataria de una terminal polivalente en el puerto de Sagunto, donde la empresa se comprometía a invertir 34,6 millones de euros, y que finalmente se adjudicó a InterSagunto Terminales, filial de Grupo Alonso. La terminal de Contenemar, cuya concesión vence en 2018, dispone de una línea de atraque de 825 metros con 12 metros de calado máximo, 99.301 metros cuadrados de superficie y cuenta con tres grúas portacontenedores de entre 32 y 40 toneladas de fuerza, 14 carretillas elevadoras de entre 3 y 45 toneladas de fuerza, 18 tractoras y dos transtainers.
En 2008 manejó 154.059 TEUs. Contenemar ha intentado en los últimos meses “salvar” su concesión de Valencia, sobre la que pesa una deuda con la Autoridad Portuaria de 1,5 millones de euros, llegando a presentar un expediente de responsabilidad patrimonial. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, se mostraba contundente el pasado 26 de octubre: “han intentado argumentar todo para lograr indemnizaciones, ya que vinculaban un derecho indemnizatorio con relación a la obra de reacondicionamiento del muelle, pero su falta de actividad no está relacionada con la obra, con lo que no pudimos darles la razón”.
Aznar señalaba que “en primavera de 2010 las obras del muelle tienen que estar terminadas, para que tenga un uso real, no alternativo, porque si esta empresa o conjunto de empresas prosigue, y tiene carta de naturaleza para hacerlo, estaremos encantados, sino habrá un usuario alternativo”.