marítimo  | 

Armadores y puertos exigen clarificar la normativa del azufre

Las patronales ECSA y ESPO advierten que las dudas sobre la depuración de gases ponen en peligro las inversiones realizadas.

Los armadores y puertos europeos exigen clarificar la normativa del azufre, que entrará en vigor a partir de 2015. Las patronales ECSA y ESPO piden un enfoque “más coherente” y advierten que la incertidumbre sobre la depuración de gases hace peligrar las inversiones realizadas, así como la puesta en marcha de futuras instalaciones

La patronal de armadores europeos ECSA y la organización europea de puertos ESPO reclaman a la Comisión Europea una “clarificación urgente” de la normativa relativa a la depuración de gases. La Directiva europea del azufre, que entrará en vigor a partir de 2015, obligará a las navieras a consumir fuel con un contenido máximo de azufre del 0,1 por ciento en las Áreas de Control de Emisiones (Canal de la Mancha, Mar del Norte y Mar Báltico), el mismo nivel de emisiones que se alcanza con el uso de combustibles alternativos o tecnologías de reducción compatibles. La depuración de gases ha sido identificada como una de las pocas tecnologías disponibles que permiten la reducción a los buques para minimizar el contenido de azufre de sus emisiones.

Sin embargo, la falta de claridad en las normas de la UE pone en peligro su servicio. En primer lugar, la legislación de los Estados miembro de la UE es diferente en cuanto al tratamiento de las descargas de agua, utilizadas para filtrar los gases de escape de los buques. Mientras algunos países permiten las descargas cerca de la orilla, otros no y, en otros, se aplican una serie de condiciones estrictas. Por otra parte, se necesitan aclaraciones con respecto a la clasificación de la evacuación de aguas recogida en la Directiva Comunitaria del Agua, que prevé una progresiva reducción de algunos productos de polución y la completa eliminación de otros. Como resultado de esta falta de información, existe actualmente una seria incertidumbre respecto a si la actividad de depuración de gases será permitida en zonas próximas a la costa.

“No sólo la presente incertidumbre pone en peligro las inversiones ya realizadas por parte de los operadores, sino que también afecta a los términos de futuras instalaciones, mientras que el tiempo corre peligrosamente”, señaló Patrick Verhoeven, secretario general de la patronal ECSA. “Urgimos a la Comisión y a los Estados miembros a clarificar estos puntos, puesto que algunos operadores marítimos podrían terminar de modificar sus buques demasiado tarde como para cumplir con el nuevo reglamento a partir de 2015”, añadió Verhoeven Por su parte, Isabelle Ryckbost, secretario general de la ESPO, señaló que “la Comisión está promoviendo de manera activa la depuración de gases como una solución para cumplir las obligaciones impuestas por las Áreas de Control de Emisiones (SECA)”. En su opinión, “es hora de emplazar el problema con soluciones claras”. Ryckbost concluyó que “los políticos deberán promulgar un enfoque más coherente bajo los términos en que esta tecnología puede ser empleada en los diferentes Estados miembros”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *