Completa su implantación en El Caribe, ex repúblicas soviéticas y África subsahariana.
Arola Aduanas y Consignaciones, cuyo origen y nicho de negocio es el despacho aduanero, completará su despliegue en el exterior como transitaria, actividad que desarrolla desde 2004, durante el segundo semestre del año. La empresa familiar ha optado por establecer alianzas individuales para cada país en lugar de entrar en una red global
Arola Aduanas y Consignaciones, empresa familiar cuyo origen se remonta al despacho aduanero, consumará su despliegue como transitaria, nicho de negocio en el que entró en 2004, este mismo año. La compañía proyecta completar la red internacional de corresponsales, que abarca más de 80 países. “Esperamos llegar a los 95 países, sobre todo de El Caribe, África subsahariana y algunas ex repúblicas soviéticas, durante el segundo semestre del año”, señala Alejandro Arola, presidente de la empresa. Cuando Arola Aduanas y Consignaciones apostó por la actividad transitaria, “lo más fácil habría sido sumarnos a una red global y pagar una cuota”.
Optó por buscar el aliado más adecuado para cada país, una estrategia que “requiere esfuerzo de inversión y tiempo, pero ha sido la mejor forma para consolidarnos como transitarios”. Los partners son empresas “parecidas a la nuestra en dimensiones y filosofía de trabajo”, una relación que no se basa en la exclusividad porque “dando un buen servicio y con fidelización no hace falta”. La actividad transitaria aporta el 25 por ciento al volumen de negocio de la compañía, mientras que el 65 por ciento procede de la gestión aduanera y el 10 por ciento de la consignación de buques.
Dentro de las tareas transitarias, el barco tiene una cuota del 60 por ciento y el avión supone el 40 por ciento. No toca la carretera porque “los márgenes son muy pequeños”. Además de la sede central en Barcelona, tiene oficinas propias en Madrid, Valencia y Cádiz. En plena crisis, ha aumentado el 40 por ciento las operaciones en los últimos cinco años. La tercera generación se ha incorporado a la empresa familiar.