Arola Aduanas y Consignaciones ha obtenido el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) para las cinco oficinas que tiene en España -Barcelona, sede central de la compañía, Tarragona, Valencia, Madrid y Cádiz-. Esta compañía participó en la experiencia piloto que puso en marcha, en su día, el Departamento de Aduanas para desarrollar los procedimientos para conseguir el certificado europeo que acredita, a quien lo obtiene, que es un socio fiable de la cadena de suministro.
“Formar parte de la experiencia piloto ha sido complicado por la alta exigencia, pero nos ha permitido ser una de las primeras compañías en España en lograr la certificación”, aseguró Alejandro Arola, responsable de la firma. Tener el OEA “era nuestro objetivo estratégico. A partir de ahora, habrá que ver cómo se materializan las ventajas y facilidades que supone”, añadió Arola.
La compañía ha conseguido la doble certificación, la de simplificaciones aduaneras y la de seguridad, para todas sus actividades de agencia de aduanas y consignaciones. El OEA es un certificado voluntario contemplado en el programa de seguridad del Código Aduanero Comunitario. Para obtenerlo, hay que cumplir una serie de requisitos en materia de seguridad. A cambio, la normativa establece ventajas como menos controles físicos y más agilidad documental.