La aplicación, para sus clientes, permite la evaluación de alternativas más sostenibles.
Arola Aduanas y Consignaciones ha creado una herramienta que sigue la huella de carbono dejada por las operaciones de transporte internacional que gestiona. Los clientes de la compañía tienen así una información exacta del coste medioambiental de estas operaciones. La transitaria difundirá la aplicación entre sus corresponsales
Arola Aduanas y Consignaciones ha creado una herramienta, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), para que sus clientes sigan la huella de carbono que generan las operaciones de transporte internacional que la compañía gestiona para ellos. La aplicación calcula qué emisiones de CO2 ocasiona cada uno de los envíos desde el punto de origen al destino final, tanto sea en un único medio de transporte (camión, barco, avión o ferrocarril) como multimodal.
El cargador tiene la posibilidad de incorporar la aplicación a su proceso interno, lo que permite conocer el conjunto de la huella de carbono dejada por un producto, incluida la fase de su fabricación. La herramienta posibilita calcular opciones de transporte alternativas que dejan menos huella medioambiental para aquellas empresas interesadas en reducir las emisiones de CO2. Una alternativa de transporte con menor impacto ambiental “no siempre es más cara, incluso se puede reducir la factura”, señaló Víctor Urruchi, director de Logística y Transporte Internacional de Arola Aduanas y Consignaciones.
El proyecto se pondrá en marcha durante este mes de octubre. En una segunda fase, “facilitaremos ayuda a aquellos clientes que quieran compensar por la huella dejada, por ejemplo, participando en un proyecto de reforestación”, añadió Ariadna Arola, responsable del proyecto. Las empresas “se están mostrando receptivas, sobre todo las que ya tienen protocolos de sostenibilidad”, aseguró Alejandro Arola, presidente de la compañía. La transitaria difundirá la herramienta entre sus corresponsales.