El grupo afianza su octava posición en el ranking de empresas del sector en España, con más de 50 millones en ventas anuales.
La sociedad de inversiones Arques Iberia, filial del grupo alemán Arques Industries, ha consolidado su apuesta en la paquetera de su propiedad ASM, mediante la absorción de la compañía competidora Bpack Logística Express. Según fuentes solventes consultadas por este periódico, ASM valora “positivamente, tanto el fondo de comercio como la red a nivel nacional con la que cuenta actualmente Bpack en España”. Sin embargo, desde la propia compañía compradora han evitado pronunciarse en relación con el precio final en que se ha cerrado toda la operación.
Tras la incorporación de Bpack, ASM alcanza una facturación superior a los 50 millones de euros, lo que le consolida en el octavo puesto del ranking de grupos empresariales del sector de la paquetería, exprés y courier (PEC) en España, recortando de forma significativa la distancia con el séptimo puesto, que está en poder de Fedex. La compañía adquirida, Bpack cuenta con una decena de plataformas a nivel nacional y una sede central en Coslada (Madrid) con una superficie de almacenaje de 2.800 metros cuadrados y gestionó el pasado año 2,6 millones de expediciones.
Además, dispone de más de 180 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional y gestiona más de 600 vehículos de transporte. Bpack fue fundada en febrero de 2004, fruto de la iniciativa de un grupo de antiguos empleados de las compañías MRW y Nacex y cuenta con 50 empleados en plantilla. La paquetera tenía como socio de referencia a la compañía distribuidora de productos sanitarios Casa Schmidt, en poder del 40 por ciento del capital desde principios del pasado ejercicio 2007. La entrada de Casa Schmidt en Bpack supuso una apuesta por la diversificación hacia la actividad logística pura y dura, con la incorporación de nuevos servicios de valor añadido para clientes especiales, que en la práctica no se han concretado.
Por su parte, el grupo ASM cuenta con más de 500 trabajadores en plantilla. Fue fundado en 1987 por Juan Pablo Lázaro para desarrollar labores de mensajería a nivel local. A comienzos de los 90, ASM dio el salto al sector de la paquetería empresarial, con delegaciones propias y asociadas por toda España. En 1998, Agbar Global Markets, filial del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), se hizo con el 80 por ciento de las acciones de ASM. Finalmente, en abril de 2008, Arques compraba el cien por cien del capital de ASM por un “precio simbólico”.