política  | 

Arriola abronca a Arasur y apoya la inversión ferroviaria del puerto de Bilbao en Burgos

El consejero de Transportes censura a la plataforma logística de Álava por no haber preparado una oferta para captar este proyecto y pide no caer en “guerras territoriales”.

El consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, apoya la inversión ferroviaria del puerto de Bilbao en Burgos y arremete duramente contra la plataforma alavesa Arasur por no haber presentado una propuesta formal a la dársena, que “lleva más de un año anunciando su intención de tomar posiciones como puerto seco”

La inversión ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Burgos “no es determinante para Arasur”, ya que la plataforma logística alavesa “no trabaja con mercancías cuyo origen o destino sea el puerto de Bilbao”. Así de contundente se mostró el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, que apoyó la decisión adoptada por el organismo portuario y pidió no caer en “guerras territoriales” en su respuesta a una interpelación parlamentaria en la cámara vasca tras la polémica política que ha suscitado en Álava este proyecto.

Arriola aprovechó su comparecencia para arremeter duramente contra Arasur -en la que el Ejecutivo participa con un 10 por ciento- por no haber hecho llegar una oferta formal a la dársena, que “lleva más de un año anunciando su intención de tomar posiciones como puerto seco” y reclamó que presentase una propuesta con la “máxima urgencia”.

Al cierre de esta edición, los rectores de la plataforma Arasur, cuyos principales accionistas son Abertis y Caja Vital, ya habían remitido una oferta para el desarrollo de este proyecto a los responsables de la Autoridad Portuaria, que declinaron valorar. Una iniciativa con pocos visos de prosperar debido a las “dificultades técnicas” que entraña un enlace ferroviario directo a la plataforma alavesa, según apuntaron a este periódico fuentes conocedoras de las negociaciones. Además, el proyecto del puerto, que ya ha dado los primeros pasos para abrir una terminal ‘ferroportuaria’ en Pancorbo, se enmarca dentro del ‘Plan Garoña’ y cuenta con una subvención de más de 11 millones.

El consejero de Transportes también insistió en que no se “dramatice” por las consecuencias que podría tener para Arasur la pérdida de esta inversión y recordó que “la única actividad” que ligaba la plataforma alavesa con el puerto de Bilbao era el transporte de aerogeneradores de Gamesa, que desde hace años salen por Santander. Por último, tras apuntar que “Arasur no es la única plataforma intermodal del País Vasco”, Arriola subrayó el compromiso del puerto a participar en el nodo intermodal de Vitoria, joya de la corona del plan logístico del Ejecutivo, incluido en el plan ferroviario de Fomento.

Una necesidad ferroviaria, no una promoción de naves

La tormenta política que ha desatado la decisión de la Autoridad Portuaria de Bilbao de abrir una terminal ‘ferroportuaria’ en Burgos no amaina y podría derivar en tsunami. El presidente del organismo portuario, José Ramón de la Fuente, que se ha convertido sin querer en el ‘muñeco del pim-pam-pum’, lo tiene claro. La inversión responde a “criterios empresariales” y es una “necesidad ferroviaria” para aumentar la competitividad de la dársena con Madrid, evitando que otros enclaves se hagan con este mercado.

Hay que recordar, en este sentido, que el puerto de Bilbao, al igual que sus competidores más directos, participa en plataformas logísticas ubicadas fuera del País Vasco, como Villafría (Burgos) o Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Además, se posicionó en el ‘puerto seco de Vitoria’ a través de Servicios Integrales Vitoria Depot, en la que tiene una participación del 5 por ciento, donde funciona un tren lanzadera diario con la dársena, que ha movido cerca de 3.500 contenedores en cuatro meses. Mientras, la intermodalidad se aleja de Arasur, opción desechada por el puerto “por ser exclusivamente una promoción de naves industriales”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *