El consejero de Transportes considera “sangrante” el crecimiento del transporte por carretera y apuesta por impulsar el intermodal.
El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, aprovechó su participación en el foro logístico Transmodal, celebrado el 17 de mayo en Vitoria, para defender de nuevo el corredor ferroviario atlántico. Arriola ve “sangrante” el crecimiento del transporte por carretera y vuelve a insistir en la necesidad de impulsar el transporte intermodal.
El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, aprovechó su participación en el foro logístico Transmodal, organizado por la Cámara de Comercio de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, para hacer una encendida defensa del corredor ferroviario atlántico, calificado como red prioritaria de transporte por la Unión Europea. Con un discurso repetido, Arriola señaló que el tren sólo es capaz de movilizar el 4 por ciento del tráfico de carga, frente al “aumento exponencial de la carretera, por encima, muchas veces, del crecimiento económico”.
Un problema que se hace “más sangrante”, añadió, en una región transfronteriza como el País Vasco, que soporta el 50 por ciento de los flujos comerciales que se realizan por camión entre la península Ibérica y el resto de Europa. El titular de Transportes volvió a poner el acento, en este sentido, en la necesidad de “evolucionar hacia una escala europea”, ya que el “encarecimiento de los fletes que supone la ruptura de carga o las operaciones de cambios de ejes por el diferente ancho de vía” es uno de los lastres a la hora de impulsar el transporte intermodal. Una situación a la que se añaden los problemas de capacidad de la red para compatibilizar los servicios de pasajeros y carga.
Arriola justificó así la apuesta del Ejecutivo autonómico por el impulso de la alta velocidad de ancho internacional para tráfico mixto, que permitirá, además, liberar vías convencionales para el movimiento de mercancías. En la misma línea, el representante del Gobierno vasco hizo hincapié de nuevo en la potenciación de la conexión ferroviaria con los puertos de la fachada atlántica, con un tráfico anual de más de 650 millones de toneladas. Por último, Arriola también subrayó que una de las barreras para potenciar la intermodalidad radica en los costes generados al cambiar de modo de transporte, que “en caso de no ser óptimos, se traducen en incrementos de precios, retrasos y menor fiabilidad”.
El consejero abogó, por ello, por el desarrollo de plataformas multimodales con accesos ferroviarios que funcionen como nodos de transbordo y no centros de almacenamiento, lo que conlleva costosas operaciones de doble manipulación. Así, recordó la apuesta del Ejecutivo por la creación de las plataformas logísticas de Vitoria y Lezo, junto al puerto de Pasajes, incluidas en el plan ferroviario de Fomento.
De hecho, el ente público Euskal Trenbide Sarea, dependiente del Departamento que dirige Iñaki Arriola, adjudicó recientemente a la UTE formada por la ingeniería Fulcrum y la consultora ALG la redacción del estudio de mercado logístico de la futura instalación guipuzcoana. El desarrollo de estas plataformas se enmarca dentro del protocolo de colaboración suscrito con Fomento el pasado año, que contempla la ejecución de los estudios necesarios para evaluar la viabilidad de ambos emplazamientos.
En la apertura del encuentro Transmodal, celebrado el pasado 17 de mayo en Vitoria, también participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, y el director de Operaciones y Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Luis Gabiola, que ratificaron su apuesta por la intermodalidad y su apoyo por el futuro nodo logístico de Vitoria.