A la espera de las ayudas de Estado.
Armadores reclaman que la CE no demore más la prórroga del marco fiscal y laboral
Las patronales de armadores europeos ECSA y españoles Anave, con motivo de la celebración de sus respectivas asambleas generales, congregaron a un selecto grupo de 200 invitados en la tarde noche del pasado 13 de junio en el Hotel Ritz de Madrid. La cena estuvo presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Abrió los discursos Adolfo Utor, presidente de Anave, que reclamó que “si algo funciona, no lo toques”, en referencia “a la gran importancia, tanto para el sector naviero como para la economía europea, de que se prorrogue la vigencia del marco fiscal y laboral constituido por las Directrices comunitarias”.
También se refirió al anuncio de Fomento de bajar las tasas portuarias, “decisión que no podemos sino aplaudir”, y de crear un fondo portuario para mejorar la conectividad de las darseneas. Sobre este fondo, Utor mostró su temor: “Podría significar que de los ingresos por las tasas portuarias se van a detraer fondos para mejorar los accesos de los puertos. Y eso nos preocuparía, porque las inversiones en esas infraestructuras son muy cuantiosas y seguramente se limitaría mucho la posibilidad de bajada de tasas, que consideramos ya muy necesaria”. Por su parte, Juan Riva, presidente de ECSA, que aglutina al 41 por ciento de la flota mundial medida en tonelaje, también se refirió al proceso de revisión de las directrices comunitarias sobre Ayudas de Estado al Transporte Marítimo de 2004, que “está llevando mucho más tiempo de lo esperado”, Para Riva, “estas Directrices Comunitarias (…) son pilares fundamentales para la competitividad del transporte marítimo europeo y deberían prolongarse con mínimos cambios tan pronto como sea posible.
La seguridad jurídica y fiscal y la estabilidad son esenciales para la inversión y para evitar la reubicación del transporte marítimo europeo a otros centros marítimos globales”. Asimismo, hizo hincapié en que “las cuatro libertades del Tratado de la UE deben aplicarse, en principio, a todos los servicios portuarios, sin ningún tipo de exclusión”. Por último, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que “defendemos la necesidad de mantener un sistema de ayudas de Estado al sector naviero en la UE, estable y con la debida seguridad jurídica.
Las herramientas administrativas de competitividad que actualmente son comunes en la UE, principalmente las referidas a los Registros Especiales, como es el Registro Canario, y la tributación por tonelaje, han demostrado su eficacia para retener e incrementar la flota bajo pabellones europeos”. En opinión de la ministra, “de esta evidencia de éxito no debería por lo tanto derivar ninguna modificación que alterase sustancialmente el statu quo actual, pues conllevaría el riesgo de ver reducida la aportación europea en un sector primordial de la actividad económica mundial”.