Asia es el destino del 47% de los contenedores de exportación y el origen del 75% de los de los volúmenes de importación, según se puso de relieve en la reunión con una delegación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Asia, en general, y el sudeste asiático, en particular, es un mercado estratégico para el Puerto de Barcelona. De hecho, el Plan Estratégico 2021-2025 de la entidad incluye el sudeste asiático como una de las regiones clave para el desarrollo comercial de la dársena catalana.
Y es por ello que la Autoridad Portuaria colabora con los diferentes países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para promover el desarrollo de servicios marítimos y logísticos dirigidos a estos mercados.
En el marco de esta colaboración, los responsables portuarios catalanes, encabezados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Salvadó, recibieron ayer a una delegación de la ASEAN y de la Asociación Empresarial España-Asean (ASEMPEA).
El Puerto de Barcelona es miembro de esta asociación que engloba los diez países de la ASEAN y a numerosas empresas españolas. Y no es casualidad que la Autoridad Portuaria haya organizado en los últimos años misiones empresariales a dos de los países del sudeste asiático e integrantes de la ASEAN, como es Vietnam en 2018 y Tailandia en 2022. Asia es el destino del 47 por ciento de los contenedores de exportación que salen por la dársena y el origen del 75 por ciento de los volúmenes de importación.
La presencia de los representantes de la ASEAN “subraya la importancia de esta asociación estratégica y establece las bases para una expansión más grande de los lazos comerciales y la prosperidad mutua”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria. La delegación de la ASEAN tuvo la oportunidad de conocer las operaciones desarrolladas en el recinto portuario que lo convierten en “un punto de entrada clave para el comercio entre Asia y Europa”.