La Asociación Española de Consignatarios de Buques estima que, tras la pandemia, habrá que ayudar al negocio con medidas que afronten la competitividad de los tráficos import-export y cuiden de los flujos de transbordo.
La Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob) demanda un cambio de modelo en los puertos españoles que permita superar a medio plazo las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus para el negocio marítimo-portuario.
La patronal, que preside Julio Carrasco, ha indicado a TRANSPORTE XXI, que “lo que nos preocupa es la reconstrucción, conseguir ser lo más competitivos y eficientes posibles y alcanzar niveles de actividad pasados, si no superiores. Y la única forma de solventarlo es con cambios en el modelo y apoyo absolutamente de todos los actores”, matizando que “si en España hay que realizar medidas legislativas de urgencia, han de tratarse con urgencia”.
Asecob se muestra partidaria de lograr adaptar la capacidad a la demanda y “ser más productivos y eficientes que nunca”, lo que deberá estar “acompañado de importantes medidas publicitarias por parte de Puertos del Estado, navieras y consignatarias para atraer el mayor número posible de tráficos”.
En este apartado, la patronal, que acoge a los principales agentes generales de las navieras que operan en España, estima como prioritario “mimar y cuidar” el transbordo, “porque la llegada de grandes buques oceánicos supone una calidad de servicios y precios muy competitivos para la industria y consumo local, aunque tampoco hay que penalizar a los puertos feeder, ni a los puertos secos con complejidades tarifarias o de procedimiento”.
Asimismo, Asecob considera que, tras la pandemia, será imprescindible abordar retos que ya eran urgentes como el ferrocarril, que es “la gran asignatura pendiente de la red logístico-portuaria, denunciando la situación de Algeciras, el mayor puerto de España, que “no dispone de ferrocarril en condiciones, con más de 300.000 camiones cruzando el Estrecho”.
La patronal indica que el negocio aún está sufriendo la crisis en una primera fase, con un impacto desigual en los puertos, si bien ya hay radas que “se encuentran en un callejón sin salida”, matizando que en contenedores aún está llegando mercancía de China, “pero son pedidos anteriores a la crisis”.
Asecob ha valorado “muy positivamente” las medidas de reducción de tasas adoptadas por Puertos del Estado, así como “la facilitación de los flujos de tesorería, ya que los consignatarios somos los grandes pagadores en los puertos y parte de nuestros clientes ya estaban demorando sus reembolsos”.
Por último, la asociación admite que ha sido muy positivo otorgar a las autoridades portuarias de un marco jurídico necesario en lo referente a la nueva situación de concesiones y autorizaciones con la reducción de tasas de ocupación y actividad.