carretera  | 

Asemtracon, convencida de que la mayoría de clientes del transporte de contenedores aplicará la cláusula del gasóleo el 1 de julio

La patronal madrileña ha negociado de manera individual con cada una de las principales navieras, transitarias y empresas cargadoras.

Asemtracon prevé que la mayoría de los clientes de sus empresas asociadas aplique ya la cláusula de actualización del precio del gasóleo con fecha uno de julio. La patronal de las empresas de transporte de contenedores de Madrid ha negociado individualmente con cada una de las principales navieras, transitarias y cargadores para ello

Asemtracon, la patronal de las empresas de transporte de contenedores de Madrid, se ha movido intensamente en los últimos meses para conseguir que la mayoría de los clientes de sus asociados apliquen la cláusula de revisión del precio del gasóleo de inmediato. Tras reunirse con las principales navieras, transitarias y cargadores que emplean los servicios del sector del transporte del contenedor en Madrid la conclusión es positiva, ya que “hemos conseguido que una parte significativa de los principales clientes del sector se hayan ido mentalizando, hayan comprendido la necesidad que tiene nuestro sector y por tanto, hayan aceptado asumir la cláusula de incremento del carburante e incluso muchos ya la estén aplicando en estos momentos”, reconoce el secretario general de Asemtracon, Juan Camps.

Las empresas clientes del sector en Madrid que ya han asumido esta cláusula “se aproximarán en este momento a la cantidad de dos tercios del total, mientras que de las restantes algunas nos han pedido un plazo de 30 a 45 días para poder adaptarse”, aclara Camps. De tal manera que los responsables de la patronal madrileña prevén que “una gran mayoría de nuestros clientes estarán aplicando el recargo por combustible a partir del uno de julio”.

Precisamente ése es el plazo que se ha marcado la patronal para que se regularice definitivamente esta situación porque “es una cuestión de supervivivencia para el sector en Madrid, que padece todo un descalabro, no hay más”, sentencia Camps. De hecho, en los últimos meses el deterioro del sector madrileño del transporte de contenedores como consecuencia del incremento del precio del gasóleo se había disparado, según reconocen desde Asemtracon, de tal manera que “algunos transportistas han llegado a proponer la realización de algún paro en la actividad que afectaría a algún cliente concreto, pero esto se ha podido reconducir y esperamos que no haya que aplicar ninguna medida de presión en adelante”.

Eso sí, también tienen claro que “si pasado el plazo del uno de julio, alguna naviera, cargador o transitario sigue erre que erre sin aplicar la cláusula del gasóleo, será hora de decidir qué es lo que se puede hacer, pero mientras tanto nuestra posición es totalmente dialogante”, resume Camps.

Acorralados por costes, morosidad e intrusismo

”La situación del sector es grave, porque la factura del gasóleo se nos ha incrementado en un tercio en los últimos tiempos, la morosidad es un problema que no se soluciona y el intrusismo se está incrementando cada vez más”, con estas palabras resume Juan Camps, secretario general de Asemtracon, el momento que vive el sector del transporte de contenedores enMadrid.

En el caso de la morosidad, “cada empresa de transporte lucha contra ello como puede, pero debería ser la Agencia Tributaria la que pusiese en marcha un departamento específico que se encargase de vigilar el cumplimiento de los plazos de pago y como consecuencia, de sancionar al que incumpla, tal y como ya sucede en Francia”, agrega Camps. Por su parte, el problema del intrusismo no sólo no mejora sino que se está agravando en los últimos tiempos en la región porque “transportistas de otros sectores, como es el caso principalmente de la construcción, están enganchando plataformas y, en la práctica, reventando el mercado”.

La patronal Asemtracon, presidida por José Ignacio Alarcón, representa a más de 40 empresas de transporte de contenedores por carretera en la provincia de Madrid, lo que supone aproximadamente el 80 por ciento del total. Por vehículos, la patronal suma en su conjunto más de 400 unidades de portacontenedores, del entorno a medio millar que compone el parque total del sector en la región.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *