Los transportistas de Madrid “sólo” han recibido de la patronal de Montero “circulares y servicios de asesoría innecesarios”.
Asemtracon, la asociación que agrupa a las principales empresas de transporte de contenedores de Madrid y zona Centro, ha abandonado la patronal CETM al no obtener contrapartidas reales. Los transportistas entienden que en la gran patronal “se paga mucho y, a cambio, se obtienen pocos resultados visibles”
La decisión de Asemtracon de abandonar la patronal CETM forma parte del nuevo rumbo que se ha querido tomar en el seno de la asociación de empresas de contenedores de Madrid y zona Centro. Según fuentes solventes consultadas por este periódico, en Asemtracon consideran que pertenecer a CETM “es muy caro y no se refleja en contrapartidas reales”. De esta manera, hace ya unos meses que los responsables de la asociación decidieron dar por finalizada su relación con CETM, a la que pertenecían a través de Atradice, provincial de Conetrans, el buque insignia de la patronal.
En los años que ha durado la relación ésta “sólo ha servido para recibir circulares y ofrecer servicios de asesoría que ya están suficientemente cubiertos por parte de las gestorías que todas las empresas utilizan de forma individual”, aseguran las citadas fuentes. Las cerca de 40 empresas que componen Asemtracon y que representan en torno al 80 por ciento del sector en Madrid, tomaron recientemente la decisión de variar el rumbo, ya que “no se estaban cumpliendo las expectativas para las que esta patronal fue creada”, apuntan estas fuentes.
Desde Asemtracon entienden que el caballo de batalla de la asociación es la defensa de un sector profesionalizado, en el que no tenga cabida el intrusismo y en el que se respeten precios y calidad de servicio. A juicio de los asociados, en los últimos años no se habían cumplido estas premisas, por lo que se decidió renovar la estructura directiva, con la entrada de José Ignacio Alarcón (Raisaport) en el cargo de presidente y de Juan Camps (Maarif) como secretario general.
Uno de los primeros pasos será buscar una alternativa al proyecto de plataforma virtual de la comunidad logística de contenedores madrileña, eMadPort, que había promovido la anterior junta directiva y que ha sido desechado por los asociados ante las dificultades para su implantación. Asemtracon trabajará ahora con el puerto de Valencia en la implantación de la aplicación SIC-Infoport en la comunidad logístico-portuaria madrileña, ya que “en la práctica, el 98 por ciento de las empresas que operan contenedores en Madrid, también lo hacen en Valencia”.