La asociación de transporte por carretera repasó en su junta general los nuevos peajes en Vizcaya, la próxima puesta en marcha de las 44 toneladas o la descarbonización del sector.
La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) realizó un llamamiento, durante su asamblea general, para que las empresas y los autónomos se “comprometan e integren, dada la importancia del asociacionismo para defender eficientemente los intereses del sector ante clientes, proveedores, sindicatos, administraciones y opinión pública”.
La presidenta de Asetrabi, Sonia García, insistió que es “crucial para transmitir nuestros planteamientos con una voz potente y mayoritaria. Para ello, tenemos que convencer a muchas de las empresas y autónomos que no están asociados, de las ventajas que aporta una asociación fuerte. Debemos ser más que un centro de servicios, un vehículo de formación, una herramienta de apoyo a la gestión o un recurso para obtener mejores precios en determinados suministros”.
La reivindicación de la patronal de transporte por carretera se produce en un contexto en el que desempeña la labor de representación en las negociaciones para la renovación del convenio colectivo del sector en Vizcaya, que vence este año, y para la articulación del III Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera.
Sobre la extensión de los peajes a camiones, a partir del próximo 1 de julio, en la autovía A-8, el corredor del Txorierri y la N-636, y que se suman a los ya implantados en 2023 en las carreteras N-240 y la BI-625, Sonia García destacó que pese a haber luchado “con todas las armas a nuestro alcance, está claro que hemos perdido”.
García aseguró que “dado que las administraciones sólo suelen acordarse de nosotros para recaudar, es imperativo que los usuarios del transporte paguen ese sobrecoste. Ya no valen las excusas y los pretextos. Nos dedicamos a mover su mercancía y es inaceptable que tengamos que cargar los peajes en nuestra cuenta de resultados”.
Sin embargo, la presidenta de la asociación recordó a las empresas y autónomos del sector que, gracias “a Asetrabi y al trabajo de su junta directiva, ese sobrecoste es menor”. Además, enumeró otros logros como el ‘Plan Renove’; la subvención a la modernización; el descuento en las autopistas; y la campaña de sensibilización sobre la importancia del trabajo de transportista.
Además, puso de relieve que dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, (Conetrans), entidad integrada en CETM, Asetrabi participa en los grupos de trabajo dedicados a la definición de la normativa relativa a las 44 toneladas, que próximamente entrará en vigor. En este ámbito, se preguntó si “¿seremos capaces de conseguir que nos paguen por los volúmenes que transportamos realmente?”.
Finalmente, la presidenta de Asetrabi abordó el tema de la descarbonización. En su opinión, “es indudable que contaminamos, pero las soluciones que se plantean actualmente son inasumibles para un sector en crisis permanente. Habrá que acometer con plazos y parámetros razonables y realistas todas las opciones sobre nuevos combustibles que se están barajando”.
Así, remarcó lo de “todas, porque parece que ciertos grupos de presión y conglomerados energéticos quieren identificar exclusivamente descarbonización con electrificación. Aquí también las asociaciones tenemos mucho que decir. Y lo estamos haciendo”, concluyó.