carretera  | 

Asetravi ve “inadmisible” la subida salarial del 5% de los sindicatos

La patronal vizcaína de transporte por carretera tacha de “fuera de tono” e “idealista” la propuesta de negociación del convenio.

La patronal vizcaína de transporte de mercancías por carretera ve “inadmisible” la subida salarial del 5 por ciento de los sindicatos. Así de contundente se mostró la parte empresarial, que tachó de “idealista” y “fuera de tono” la propuesta de negociación del convenio colectivo del sector para el año 2010 en la actual coyuntura económica

La negociación del convenio colectivo 2010 para las empresas de transporte por carretera de Vizcaya y actividades auxiliares y complementarias ha comenzado con mal pie. Tras acumular varios meses de retraso por la constitución de la mesa negociadora, en la que no se reconoció al sindicato LAB como interlocutor del sector -estará con voz, pero sin voto-, la primera reunión, celebrada el 17 de marzo, sólo sirvió para reflejar la gran distancia que separa a los empresarios de los representantes de los trabajadores, sobre todo en materia de salarios.

La parte empresarial, representada por la patronal Asetravi, que preside Iñaki Errasti, considera “inadmisible” en el marco de la actual crisis la subida salarial del 5 por ciento propuesta por UGT, CCOO y ELA, que no han logrado consensuar una plataforma unitaria. Así lo señalaron a este periódico fuentes de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya, que tacharon los planteamientos de los sindicatos de “idealistas”, “fuera de tono” y “alejados de la realidad”. La patronal, tras afirmar que “sólo está dispuesta a firmar un convenio de mínimos, muy próximo al de 2009”, recordó que el de Vizcaya “es uno de los más altos de España, lo que resta competitividad a las empresas de la provincia, sobre todo con la que está cayendo”.

Según datos del Observatorio Social de Fomento, Vizcaya presenta un salario base bruto de unos 1.230 euros al mes, más de 300 euros por encima de la media, y la mayor cuantía de ingresos anuales, 25.744 euros, dos veces y media superior al total de la provincia de Huelva. Además, los empresarios vizcaínos destacaron que en los últimos dos años la subida salarial ha sido del 7 por ciento, cinco puntos por encima del IPC.

Las mismas fuentes advirtieron, en este sentido, que “de nada serviría firmar una subida salarial si deriva en el cierre de más empresas, ya que muchas se encuentran en situación delicada, y, por lo tanto, se destruye más empleo”. Por el contrario, los sindicatos criticaron la “cerrazón” de la patronal, que “no presentó ninguna propuesta. Simplemente se limitó a decir no a todo”, explicaron los representantes de los trabajadores.

Al cierre de esta edición, la mesa sectorial negociadora tenía previsto celebrar un nuevo encuentro el 8 de abril, aunque no se espera que se produzcan avances. Las empresas de transporte por carretera de Vizcaya cerraron el año 2008 con unas ventas de 284 millones de euros, según datos del Registro Mercantil, lo que representa el 28 por ciento de la facturación del País Vasco y el 3 por ciento de los ingresos del sector en España.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *