vehículos  | 

Ashok Leyland y Nissan Motor lanzan el primer fruto de su alianza, el Dost

Es un vehículo comercial con 1,25 toneladas de capacidad de carga que intenta frenar el avance del Porter de Piaggio en India.

La india Ashok Leyland y la japonesa Nissan han sacado al mercado el Dost, una camioneta de 1,25 toneladas de capacidad de carga. Se trata del primer fruto de una sociedad conjunta creada en el verano de 2007, que se vio forzada a permanecer en letargo durante un tiempo por la crisis que se desencadenó a finales de ese año

La india Ashok Leyland y la japonesa Nissan Motor, que en 2007 firmaron un acuerdo en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros, han reactivado este proyecto, ralentizado por la crisis, con el lanzamiento al mercado del Dost, una camioneta con 1,25 toneladas de capacidad de carga. En declaraciones de Dheeraj G. Hinduja, presidente de Ashok Leyland y miembro de la familia Hinduja, que controla el grupo industrial indio del mismo nombre, “el Dost llena un hueco en la oferta de producto de Ashok Leyland que hace tiempo que deseábamos rellenar”.

El Dost lleva una cabina semiavanzada y va propulsado por un motor turbodiesel de 3 cilindros con bomba de conducto común que rinde 55 caballos de potencia, el cual se venderá en versiones BS-3 y BS-4, que son las normas indias sobre limitación de emisiones equivalentes a nuestras Euro 3 y Euro 4. Con carácter de opción, el comprador puede disponer de dirección servoasistida y de aire acondicionado. En principio el Dost se va a ofrecer carrozado con caja baja fija de descarga lateral, pero Ashok Leyland tiene previsto vender también desde fábrica otros carrozados como furgón isotermo, caja metálica cerrada, ambulancia, etc. Ashok Leyland va a distribuir su nuevo producto a través de una red comercial en la que espera contar con 60 puntos de venta antes de que finalice el presente año fiscal.

El Dost trata sin duda de frenar el avance del Porter de Piaggio, muy difundido en el mercado indio, cuya versión Maxxi llega a 1,1 toneladas y dispone también de motor Diesel, al tiempo que ataca al ACE de Tata, aunque éste se queda en sólo 750 kilos de carga. El precio de las diferentes variantes del Dost oscilará entre 379.000 y 439.000 rupias (unos 5.800 a 6.700 euros) y su venta va a iniciarse en cuatro estados del sur del país (Tamil Nadu, Karnataka, Andhra Pradest y Kerala) y también en los estados de Maharashtra y Gujarat, extendiéndose progresivamente al resto del mercado indio según vaya aumentando la producción del nuevo vehículo.

El acuerdo de Ashok Leyland y Nissan Motor contemplaba la creación de tres sociedades conjuntas, una de las cuales, Vehicle Manufacturing Company (VMC) se iba a encargar de fabricar vehículos comerciales ligeros para ambos socios. Sin embargo, la crisis retrasó el proyecto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *