La compañía invertirá 10 millones de euros en el nuevo centro regional de paquetería para la red de Tipsa.
Asmen Distribución va a reforzar su negocio logístico en Valencia con la puesta en marcha en 2022 de nuevas instalaciones en la localidad de Cheste.
La compañía, que entre sus actividades gestiona la distribución de Tipsa en Valencia, abrirá una plataforma de 10.000 metros cuadrados de nave cubierta, sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados, junto a la Autovía Valencia-Madrid.
Las instalaciones, que estarán completamente mecanizadas, con la puesta en servicio de un centro de distribución con el último equipamiento técnico y de seguridad del mercado, supondrán una inversión de 10 millones de euros. La construcción de la plataforma, cuyas obras se iniciarán en breve, ha sido adjudicada a Grupo Bertolín.
Luis Frías, presidente de Asmen Distribución, ha explicado a Transporte XXI que “el objetivo es trasladar las instalaciones de Tipsa en Ribarroja a la plataforma de Asmen en Cheste”, con lo que este pasará a ser el centro regional de la red de paquetería en la Comunidad Valenciana. Tipsa viene operando en Ribarroja en unas instalaciones en alquiler, así como en las que Asmen tiene en Picanya.
La nave de Cheste se utilizará para tráficos de carga seca, según los planes de Asmen. “Vamos a necesitar mucho espacio para cross-docking y para el almacenaje de productos que no necesitan temperatura, por lo que posiblemente nos quedaremos con una de las naves de Picanya para mantener la instalación frigorífica que tenemos para atender a los clientes de alimentación y farma”, indica Frías. El objetivo de Asmen es tener un microhub cerca de la ciudad de Valencia “para toda la logística que hacemos aquí”.
Asmen opera con más de 300 vehículos de reparto y distribución en la Península Ibérica, cubriendo todo el territorio con un margen de posicionamiento para la carga máximo de dos horas, durante 24 horas los 365 días al año. Junto a esto, el operador realiza desde Valencia los tráficos de larga distancia en camión, con una media diaria de cinco tráilers con Madrid, Bailén, Zaragoza y Barcelona, rutas que salen diariamente de sus instalaciones.
La compañía, que registró un movimiento de 1,2 millones de paquetes en Valencia en 2021, ha logrado superar las cifras de 2019. Frías explica que “en 2020 hubo un descenso de actividad del 6 por ciento sobre el año anterior por la pandemia de la COVID-19 y este último año hemos crecido un 10 por ciento sobre 2019”.
Asmen logró en 2020 aumentar la facturación con los clientes B2C, “pero muchas empresas se cerraron por lo que no pudimos compensar el aumento de envíos empresariales a particulares con los realizados entre empresas. Había clientes que estaban cerrados y otros que habían bajado mucho la producción”, concluye Frías.
En cuanto al desarrollo del negocio exprés en 2022, Frías tiene confianza en que la desaceleración de la pandemia permita un mayor crecimiento económico, después de que haya aumentado mucho el comercio electrónico en 2021. Frías explica que “en enero se ha vuelto otra vez a reactivar con la compra por internet porque a los consumidores les da miedo ir a las tiendas”, matizando que “empezamos con fuerza en noviembre con el Black Friday y este auge no lo vamos a soltar durante el primer trimestre de 2022”.
Negocio internacional
Junto a su expansión en Valencia, la compañía continúa su apuesta por la internacionalización de su negocio logístico. En 2022 planea abrir una delegación en Lisboa, continuando con el crecimiento en Portugal tras abrir en 2019 en Oporto.
Asimismo, Asmen ha ampliado sus instalaciones en Leipzig (Alemania), que permiten a la compañía triangular todas sus operaciones en Europa, mientras que espera acabar el ejercicio con la apertura de delegación en Hungría.