Una vez más, el liderazgo imprime carácter
Estamos viendo convocatorias a proyectos de transformación digital financiados, ya sea con los famosos fondos de recuperación, como de otros programas europeos o nacionales. Algunas líneas están enfocadas a proyectos colaborativos para clústeres o asociaciones. De estos, en España tenemos unos cuantos, por lo que no faltarán candidatos, o sí.
Asociaciones hay muchas, algunas más especializadas, y modernas en su concepto y forma de funcionar, otras más bien no y no.
En este nuestro sector del transporte, estamos ávidos de fondos que nos permitan modernizarnos, digitalizarnos y transformarnos. Diría que estamos deseando que llegue este maná, que ya están apareciendo poco a poco, como ha sido recientemente en el ferroviario o el transporte marítimo de corta distancia.
Para responder adecuadamente a algunos retos, los candidatos o proponentes ganarían puntos juntando fuerzas, esto no es que lo diga yo, lo dicen los mismos convocantes. No parece una cuestión difícil, salvo por las limitaciones de algunas y las ambiciones de otras, pero estas características realmente no pertenecen a entes abstractos, sino que se las aplicamos por sus actuaciones y su estilo de funcionar y este viene marcado por sus líderes. Con la iglesia hemos topado amigo Sancho (que decía don Quijote), los egos, con estos no podremos. Algunos prefieren hundirse antes de dar su brazo a torcer, y se me ocurren al menos un par de ejemplos. “Antes muerta que sencilla” que cantaba María Isabel hace casi 20 años.
La solución parece sencilla, las fortalezas de una, sumadas a las de otra y otra más, cubren las debilidades que en solitario podrían tener. También conozco algunos ejemplos cuyo estilo es el radicalmente opuesto, siempre colaborando, proponiendo y abiertos a todo. Una vez más, el liderazgo imprime carácter. Prefiero no poner nombres, pero si me preguntas te lo contaré.
Juanma Martínez
jmmartinezmourin@gmail.com